Conecta con nosotros

Política

AMLO buscará que Morena sea partido político

Andrés Manuel López Obrador anunciará ante todos sus seguidores la intención de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un nuevo partido político de izquierda.

El anuncio fue revelado por el líder del PRD, Jesús Zambrano, al iniciar los trabajos de la cumbre perredista convocada por los dirigentes nacionales de ese instituto político con el propósito de establecer entre los gobernadores en funciones, electos y coordinadores parlamentarios el trato que mantendrán con el gobierno de Enrique Peña Nieto a partir del próximo 1 de diciembre.

A puerta cerrada, Zambrano Grijalva refirió ante los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca, Gabino Cué; así como de gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez y de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino electo, que la determinación a la que llegó López Obrador después de la decisión del fallo de los magistrados electorales es someter a una consulta nacional la posibilidad de convertir su movimiento en un partido político, teniendo como fecha límite para ello el 20 de noviembre próximo, cuando se cumpla un aniversario más de la Convención Nacional Democrática a la que llamó en 2006 luego del conflicto poselectoral.

El líder perredista agregó que López Obrador rechazó el ofrecimiento del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano para aprovechar sus registros como partidos debido a que la intención del ex jefe de Gobierno capitalino es no montarse en algo que ya existe sino “crear algo nuevo”.

Al escuchar lo dicho por Zambrano iniciaron los posicionamientos de diversos dirigentes asistentes a la cumbre perredista, lo que dejó de lado el motivo principal de la reunión.

El primero en hablar fue el gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero.

Le siguió el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, quien se pronunció por mantener una relación institucional con López Obrador al igual que René Bejarano quien destacó la importancia de mantener unidas a las fuerzas de izquierda respetando los canales institucionales.

Martha Dalia Gastélum, consejera nacional del PRD, consideró que es necesario mantener los lazos con López Obrador, respetar sus decisiones y reflexionar sobre el futuro de ese instituto político, así como si se debe o no poner a disposición del movimiento progresista, escenario que no tuvo mucho eco.

Más adelante, el senador por el Estado de México, Alejandro Encinas, pronosticó que el anuncio lopezobradorista va a “sacudir a toda la izquierda” y en ese sentido habría que analizar la necesidad de renovar al PRD en lugar de ver “cómo cuidamos el changarro”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

CONTEXTO: Gabinete sin cambios en esencia. Morena vs fiscal y Hacienda. No negociarán con Aras.

Tras la sacudida que Maru le dio a su Gabinete con cambios en algunas áreas, señaló que ya no habrá más movimientos y que lo que sigue es una nueva manera de gobernar.

Si bien fueron varios los cambios, la estructura de gobierno en esencia se mantiene igual, con las secretarías intactas, pasando la prueba de fuego del año de gestión.

Hay que recordar que falta sólo nombrar a quien quede como titular del Colegio de Bachilleres y ahora que salga Geo Bujanda del Congreso y tenga que entrar al quite Mague Blackaller, nombrar a la nueva directora del Instituto de las Mujeres.

……

Con este mismo tema, pero del otro lado de la barrera, el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, se fue con todo contra el Gobierno del Estado y dijo que el gabinete necesita cambios más profundos.

Sin embargo el dardo envenenado iba derechito a la persona del fiscal general Roberto Fierro, pues afirmó que no se ven los resultados que esta área debe dar a los chihuahuenses.

Pero no solo eso, el morenista invitó a la gobernadora a la reflexión sobre el actuar de la Secretaría de Hacienda, a la que consideró con una política agresivamente recaudatoria.

……

Ya que traemos al fiscal ayer le aventó prácticamente la cara en la puerta a Aras y de manera contundente les dijo que nada de negociar, que a los afectados se les debe pagar lo justo por el fraude del que fueron víctimas.

Lo anterior ante las reiteradas ocasiones en las que Aras Business Group, a través de su defensa han aseverado que buscarán entablar la negocia hasta en abonitos para que los afectados queden contentos y les retiren las denuncias en su contra.

Aras en un comunicado acusó al ex fiscal zona centro Carlos Mario Jiménez de alargar el proceso a fin de continuar en el cargo, y ahora que está fuera buscarán hacerlo con el nuevo, Francisco Martinez Valle, aunque no cambiaría en nada la instrucción de su superior.

Fuente: Todo es Politica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Piden ciudadanos detalles de inversión en Torre Centinela

Integrantes del Frente Político y Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos de Ciudad Juárez acudieron a Palacio de Gobierno para presentar un oficio a la gobernadora Maru Campos donde se den todos los detalles acerca de la Torre Centinela en ciudad Juárez, como son los gastos de inversión pues consideran que es una obra innecesaria en estos momentos.

Los ciudadanos inconformes señalaron que los más de 4 mil millones de pesos que se destinarán para la construcción de la torre pueden ser destinados a programas sociales de mayor interés y provecho para la población; además piden que se explique la forma en la que se otorgó la concesión.

En este sentido, expresaron que dentro de estos programas que necesitan mayor atención se encuentran apoyos para los jóvenes que no cuentan con estudios y/o mayor atención a la inseguridad.

La representante de la organización social, Silvia Lomelí comentó que es importante la transparencia en este proceso millonario que se da en un momento en el que las arcas del estado se encuentran debilitadas, como lo afirmó la misma Campos Galván en diversas ocasiones.

Sin embargo, la mandataria sólo se limitó a recibirles la petición por escrito del desglose por los conceptos, con precios unitarios y justificados del destino de más de 4 mil millones de pesos contemplados para la construcción del edificio de 20 pisos que albergará a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Fuente: Todo es Politica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Se contempla observatorio ciudadano para el Congreso

Chihuahua, Chih.– Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado, presentó su primer informe semanal de labores, en donde expuso el resumen de iniciativas y asuntos del Poder Legislativo durante el mes de septiembre, y adelantó la formación de un observatorio ciudadano para el Poder Legislativo.

Acompañada de las diputadas Ivón Salazar del PRI y la panista Rosa Isela Martínez, del PAN destacó el desahogo de trabajo en 15 comisiones, la resolución de 7 asuntos generales y 4 informes de solicitud de gestión gubernamental.

Se destacaron diferentes temas, sobre todo las gestiones que desde el Legislativo se realizan con el fin de mitigar las necesidades surgidas a partir del intenso temporal lluvioso, así como la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura médica, así como otros con relación a los derechos y atención de la población en general.

Se mencionaron también informes de avances por parte de la Auditoría Superior del Estado, el análisis de las denuncias en contra del exgobernador Javier Corral, que no prosperaron, así como varias modificaciones al Código Penal del Estado por delitos de naturaleza sexual y los tipificados con relación al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, entre otros.

Respecto del observatorio, Terrazas Porras comentó que tendrá el fin de vigilar y evaluar la actividad legislativa, sería dirigido por el Congreso del Estado y su integración incluiría a diversos sectores de la sociedad civil y representaciones políticas externas, siguiendo modelos probados en otros estados.

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Encabezan titulares de SSPE y Fiscalía reunión en Palacio de Gobierno

Chihuahua.- Funcionarios estatales participan en la reunión del Programa de Dignificación de la Labor Oficial en Procuración de Justicia, donde se dieron a conocer estándares de actuación que deben mantener las fuerzas policiales en la entidad.

Al evento acudió el fiscal general del Estado,

Como parte de la reunión se analizaron los protocolos a seguir a desde que una persona es puesta en custodia policiaca y hasta su sentencia, con perspectiva de protección de los derechos humanos que dictan las normas internacionales.

El encuentro se realiza en el primer piso del Palacio de Gobierno.

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto