El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la cara por el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y ahora aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch, luego de que se reveló que sí estuvo presente en las reuniones que dieron origen a la “Verdad Histórica” sobre el Caso Ayotzinapa.
Durante su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la participación del exjefe de la Policía capitalina en los hechos de la Noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014, tras lo cual ocurrieron una serie de reuniones entre autoridades en las cuales se habría fraguado la verdad histórica presentada por el gobierno anterior.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que aunque Omar García Harfuchsí participó en dichas reuniones, ello no implica que haya participado en la desaparición de los jóvenes.
“Cuando le preguntan A Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, indicó el presidente López Obrador.
El presidente López Obrador dio la cara por el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y ahora aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, luego de que se le mencionó en el informe de la Covaj Crédito: Gobierno de México
Tal y como lo mencionó Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa en su segundo informe, el presidente reconoció que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, en donde se constató la presencia de García Harfuch.
“Les urgía cerrar” la investigación: AMLO
El mandatario federal recordó que aunque estas reuniones las encabezaba el exprocuarador Jesús Murillo Karamal ser designado por el expresidente Enrique Peña Nieto como encargado de la investigación.
Más tarde el presidente fue cuestionado nuevamente sobre el tema, y precisó que de esta reunión surgió la versión de que los estudiantes fueron llevados al basurero de Cocula, pues “les urgía cerrar”. No obstante, el mandatario volvió a la defensa del exfuncionario capitalino.
García Harfuch aparece en los dos informes de la Covaj sobre el caso Ayotzinapa. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
“Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, lo que estás sugiriendo, hasta ahora en lo que yo he visto no hay nada más que la participación en estas reuniones”, indicó el presidente López Obrador.
López Obrador atribuyó estos señalamientos hacia Omar García Harfuch como parte de la “temporada electoral” en la que todo es noticia y tiene tintes electorales, por lo que llamó a aclarar las cosas y no usarlas para perjudicar ni a adversarios ni a competidores, o futuros candidatos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al titular de la FIFA, Gianni Infantino, por reiterar que el país mantiene su condición de sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en medio de los recientes hechos violentos registrados tras el abatimiento del líder criminal Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que su equipo ha mantenido comunicación directa con el dirigente del organismo rector del futbol mundial, quien confirmó que no existen cambios en las sedes asignadas. Indicó que Infantino declaró que México seguirá como anfitrión y que las sedes se mantienen sin modificaciones.
Sheinbaum también invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitar el país durante el torneo y aseguró que habrá condiciones de seguridad en las ciudades anfitrionas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Afirmó que el Mundial será una gran celebración y que los visitantes serán recibidos con las condiciones necesarias para su desarrollo.
Las declaraciones de la presidenta se producen luego de que Infantino expresara públicamente la confianza del organismo en México y en sus autoridades. Desde Colombia, el dirigente afirmó que la FIFA monitorea la situación actual, pero sostuvo que confían plenamente en el país y en la organización del torneo.
El presidente de la FIFA también recordó que en las próximas semanas se disputarán partidos de repechaje rumbo al Mundial en territorio mexicano y que está prevista la inauguración del renovado Estadio Azteca. Señaló que los problemas de seguridad pueden presentarse en cualquier nación y que existen instituciones encargadas de garantizar el orden.
México será una de las sedes del Mundial de 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, en lo que será la primera edición con 48 selecciones participantes. Las autoridades y el organismo internacional mantienen coordinación para asegurar el desarrollo del torneo conforme a lo previsto.