Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO denuncia ‘complot’ para que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una estrategia política en contra de su movimiento para que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.

“Se han agrupado con ese propósito Claudio X González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, acusó durante su conferencia matutina.

El 19 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios para que no haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y así evitar que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido.

Al respecto, el mandatario dijo que espera que no avance esta acción del INE, que tiene el propósito de modificar las reglas para que su movimiento no tenga mayoría. “Cuando suceden estas cosas hay que preguntar de parte de quién, y por qué ahora”.

“Yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se ha prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda, desde luego tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Es más, he sido víctima del fraude electoral y la complicidad de los organismos electorales”, sostuvo.

Indicó que él no tiene elementos para decir que el INE es una autoridad imparcial.

“Yo espero que recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia”, sostuvo.

Morena, el partido del presidente López Obrador, ya impugnó ante el Tribunal Electoral los criterios avalados por el INE, y acusó al Instituto de armar una “triquiñuela” que busca “obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN”.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Se mantendrá clima helado por las mañanas y fuertes rachas de viento

Para este jueves 25 prevalecerán las rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) y temperaturas muy frías por las mañanas, debido a la presencia del Frente Frío 45 informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia exhortó a la población a tomar precauciones tanto en las zonas urbanas como en las rurales, y sobre todo al circular por las carreteras de la entidad.

Señaló que las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Madera -7.5, Creel -6.9, Majalca -5, Chinatú -3.6, Basaseachi -3.6, Temósachic -2.6, El Vergel -1, Cuauhtémoc -0.7, Janos -0.1, Nuevo Casas Grandes 0.7, Guachochi 0.1, Balleza 0.9, Jiménez 1.8, Chihuahua 2.8, Parral 2.8, Maguarichi 3.2, Juárez 4.8, Delicias 6.8, Chínipas 7.2, Ojinaga 7.6.

De igual manera dio a conocer se reportaron lluvias durante las últimas 24 hrs (mm) en: Janos 5.2, Basaseachi 0.8, Madera 0.2, y Temósachic 0.1.

El Frente Frío favorece ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado, y viento de 15 a 30 km/h.

Con rachas que pueden superar los 75 km/h en partes de las zonas noroeste y occidente, como Janos, Casas Grandes y Carichí, y los 65 km/h en Madera, Galeana, Gómez Farías, Guerrero, Cuauhtémoc y Nonoava.

Podrían ser mayores a 55 km/h en Juárez, Ahumada, Buenaventura, Ocampo, Balleza, San Francisco de Borja, Chihuahua, Parral, Jiménez y Delicias, y los 45 km/h en Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, López, Coyame y Ojinaga.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez, de Sueco a Ahumada, de Jiménez a Parral y de Jiménez a Saucillo.

Para este día no se pronostican lluvias, y las temperaturas máximas esperadas son (°C): Chihuahua 24, Juárez 19, Janos 18, Madera 14, Temósachic 15, Cuauhtémoc 20, Ojinaga 24, Delicias 26, Camargo 25, Jiménez 24, Parral 23, y El Vergel 16.

Para mañana viernes 26 se mantendrá un clima de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con rachas de viento que podrían superar los 75 km/h en Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Estarían por encima de 65 km/h en Janos, Galeana, Madera, Gómez Farías, Guerrero y Parral, y de 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Sueco, Buenaventura, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Jiménez y Delicias.

Además, superarían los 45 km/h en Guadalupe y Calvo, El Tule, Camargo, y Ojinaga.

Las temperaturas esperadas para el viernes 26 son (°C máx./mín.): Chihuahua 26/6, Juárez 22/4, Janos 20/1, Madera 15/-3, Temósachic 16/-4, Cuauhtémoc 20/1, Ojinaga 31/8, Delicias 29/6, Camargo 28/4, Jiménez 27/1, Parral 26/3, El Vergel 17/-2.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Regreso a clases presenciales es ya un tema de salud mental: Secretaria de Educación

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dijo este martes que el retorno a las clases presenciales es ya un tema de “salud mental” y, por tanto, necesario.

La funcionaria se encuentra en Campeche, donde sostendrá junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, una reunión con autoridades estatales previa a la sesión del Consejo Educativo Nacional, programado para el 24 de marzo.

“Ya queremos arrancar. Yo creo que ya es importante para todos, ya es una cuestión de salud mental, una cuestión incluso social, por qué no decirlo, y también educativa. Ya es necesario”, argumentó la funcionaria en entrevista con medios locales.

Dijo que aunque no hay fecha para la reapertura de escuelas, confió en que donde la situación epidemiológica lo permita se pueda dar después de las vacaciones de Semana Santa para que el retorno a las aulas sea en condiciones seguras para maestros y alumnos.

Recordó que en el caso específico de Campeche, donde ya se anunció el plan piloto para el regreso mixto y escalonado, las clases se irán reactivando a partir de abril.

La semana pasada, el gobierno estatal presentó dicho plan, que aplicará en sus primeras fases para comunidades rurales con escasa conectividad, con la aclaración de que no se trata de un retorno a clases presenciales sino una estrategia de inclusión pensada en quienes tienen dificultades para tomar sus clases con el modelo a distancia.

Por su parte, entrevistado en el aeropuerto de Mérida, desde donde se trasladó a Campeche, López Gatell dijo que inició un recorrido peninsular para supervisar los avances de la estrategia de vacunación, pero antes participará en Campeche en la reunión con autoridades de educación para tomar decisiones sobre el plan de reapertura de escuelas.

En ese sentido, destacó que Yucatán aún no está en condiciones de reanudar las clases presenciales.

No obstante, resaltó que las autoridades estatales han tenido un buen trabajo en el manejo de la pandemia.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto