México
AMLO descarta que México rompa relaciones con Israel
¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!
La semana pasada, otros gobiernos de América Latina como el de Colombia, Chile y Honduras llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, mientras que Bolivia anunció que rompía lazos diplomáticos con ese país.
«Nosotros, también quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz», dijo AMLO en su conferencia mañanera de este martes, al ser consultado sobre la postura de México respecto al conflicto en el Medio Oriente.
El presidente instó a Naciones Unidas a «hacer algo» para ponerle fin al conflicto en la Franja de Gaza, porque la situación es «muy dolorosa» y «produce hasta impotencia», dijo desde Palacio Nacional.
La guerra comenzó a principios de octubre, cuando combatientes de Hamás -considerada una organización terrorista- traspasaron el cerco que rodea Gaza y mataron a 1,400 israelíes, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 200, según los recuentos de Tel Aviv.
Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, gobernada por Hamás, matando a más de 10,000 personas, 4,237 niños entre ellas, según los recuentos de las autoridades sanitarias.
erp
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México16 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México16 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua9 horas agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua9 horas agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas

