Conecta con nosotros

Política

AMLO elegirá a la nueva ministra de la Suprema Corte: el Senado rechazó la segunda terna que propuso

Published

on

Debido a que Morena no consiguió la mayoría calificada, el pleno del Senado de la República rechazó, por segunda ocasión, la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por tal motivo, como mandata el Artículo 96 de la Constitución, el primer mandatario podrá ejercer su facultad de nombrar de manera directa a la nueva persona que integrará el máximo tribunal del país. Deberá elegir de entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Aunque el pleno del Senado aprobó por mayoría de Morena, PT y PVEM la elegibilidad de las tres propuestas, ese bloque oficialista no logró la madrugada de este jueves la mayoría calificada para aprobar a una de ellas.

En una primera votación por cédula se emitieron 121 votos. Por Bertha María Alcalde Luján votaron 16 legisladores; por Lenia Batres Guadarrama 54 y por María Eréndira Cruzvillegas Fuentes se registraron dos votos.

En una segunda votación por cédula también se emitieron 121 votos: por Bertha María Alcalde Luján fueron 16, por Lenia Batres Guadarrama 54 y por María Eréndira Cruzvillegas Fuentes dos votos; se emitieron también tres votos nulos y 46 en contra.

Los senadores de Movimiento Ciudadano, que originalmente tenían un acuerdo con Morena para este tema, mostraron en el pleno sus votos en contra.

Al término de estas dos votaciones, el pleno del Senado hizo la declaratoria de no reunir las dos terceras partes para este nombramiento, por lo que la Mesa Directiva ordenó la notificación al presidente de la República para los efectos constitucionales.

Cuestionado sobre cuándo el presidente López Obrador podría hacer el nombramiento, el senador Eduardo Ramírez dijo que “inmediatamente, hoy mismo”.

En tribuna del Senado, Olga Sánchez Cordero defendió la elegibilidad de las tres propuestas y reconoció que, si no se reúnen las dos terceras partes, el presidente está facultado para hacer la designación de formadirecta.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, dijo: “tendríamos que ser los legisladores más ingenuos de este país para votar a favor esta terna; por supuesto, que no”. Cuestionó que el presidente López Obrador haya insistido, dos veces, con sus mismas propuestas en las ternas, y sólo haya cambiado a una de ellas.

“Y manda una primera terna de tres subordinadas laborales. Yo no voy a ofender a las personas, de hecho, creo que son personas que tienen una trayectoria profesional, no es mi forma atacar a las personas, estoy criticando al presidente y su intento de dominar al Poder Judicial y acabar con la división de Poderes en país”, refirió.

El senador del PT, Alejandro González Yáñez, aseguró que en el pasado, la impunidad tuvo el control del Poder Judicial por parte de la “élite económica y política”, por lo que, desde su grupo parlamentario, se buscará en 2024 obtener la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para concretar la transformación.

El senador José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, mencionó que su grupo parlamentario ha estado en disposición de construir acuerdos para la integración de la Suprema Corte, aunque dijo que se prevé una probable incidencia de intereses políticos.

La senadora priista Claudia Anaya Mota consideró como una distorsión el procedimiento, y aunque dijo que no está en contra de las trayectorias de las propuestas de la terna, si es sobre la cercanía de ellas al Ejecutivo Federal. Por ello dijo que se deben priorizar a las instituciones.

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto