El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a exhibir en su Mañanera la carta en la que se exponen algunos datos personales de la periodista Natalie Kitroeff, de The New York Times, un hecho por el que YouTube bajó de su plataforma la conferencia del pasado 22 de febrero.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador volvió a exponer la carta en un reto hacia la plataforma de videos por bajar la mañanera del pasado 22 de febrero: “La verdad nos hará libres”, dijo antes de exponer el documento.
López Obrador expuso que cuando personal de su gobierno solicitó a YouTube información sobre los motivos por los que se bajó la conferencia de aquel día, se dijo que el video podría colocarse nuevamente si se retiraban los datos de Natalie Kitroeff
El presidente dijo que cuando supo de esta condición, se negó a que se retiren los datos personales de la periodista de The New York Times, quien solicitó respuesta a una serie de cuestionamientos en los que se advierte un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de 2018.
“Cuando yo me enteré le dije respetuosamente ‘no, no porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús para que vean el tono, el modito y luego el reportaje que hicieron. Sin ninguna prueba, pero con un dardo envenenado”, afirmó el mandatario federal.
Aunque el presidente leyó íntegramente la carta que le envió Natalie Kitroeff a Jesús Ramírez Cuevas solicitándole respuesta a sus preguntas, se percató de que el documento fue modificado para evitar una nueva sanción por parte de la plataforma.
Y es que en caso de incurrir en una nueva violación a las normasde la comunidad, las plataformas desde las que se transmite La Mañanera, que son las del Gobierno de México, la del mismo presidente López Obrador y la de CEPROPIE, podrían ser bloqueadas por varios días.
El presidente López Obrador acusó que la periodista lanzó un “ultimátum” dentro de su carta, en la cual se le da un plazo de tiempo para responder. Luego, López Obrador criticó
Te puede interesar:Jorge Álvarez Maýnez arremete contra AMLO por filtrar número de periodista: “Debe ofrecer una disculpa pública”
“No nos miden con la misma vara. Son muy dados a invocar la ley, las normas, los reglamentos, pero ya lo dije desde el principio, son muy hipócritas. Esa es una de las características del conservadurismo en México y en el mundo, la doctrina es la hipocresía y les cuesta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Son hipócritas a todo lo que da”, dijo.
El presidente criticó que en este caso se metieron de “oficiosos” los periodistas de Univisión, Jorge Ramos y León Krauze, a quienes, dijo, ya también les dio respuesta: “¿Por qué se meten?”.
La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, previsto originalmente para el lunes, y anunció que será remitida hasta la noche de este martes tras realizar una última revisión al documento.
Desde Ciudad de México, la mandataria explicó que recibió la redacción final del proyecto, pero hizo observaciones luego de detectar modificaciones adicionales a artículos que no estaban directamente vinculados con la materia electoral. Señaló que la propuesta debe concentrarse únicamente en cambios a artículos constitucionales relacionados con el tema.
Detalló que durante la tarde se revisará nuevamente el texto para evitar contradicciones, razón por la cual no fue enviado en la fecha prevista. Su postura coincide con lo anticipado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien adelantó que habría ajustes en la iniciativa.
La semana pasada, Sheinbaum presentó formalmente la reforma electoral, cuyo objetivo central es eliminar las listas plurinominales. Indicó que cualquier persona que aspire a un cargo público deberá buscar el voto ciudadano y presentarse ante la población.
Entre los principales puntos de la propuesta se contempla una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones, así como la disminución de sueldos y bonos de consejeros del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso federal, congresos locales y el número de regidurías.
También plantea fortalecer la fiscalización, otorgando al INE acceso a las operaciones financieras de partidos y candidatos, prohibir aportaciones en efectivo y utilizar tecnologías en los procesos de supervisión.
La iniciativa incluye facilitar el voto de mexicanos en el extranjero para la diputación migrante, reducir de 48 a 35 minutos diarios por emisora los tiempos de radio y televisión en periodo electoral, regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots, iniciar los cómputos distritales al término de la jornada electoral y ampliar la democracia participativa en estados y municipios mediante voto electrónico.
Asimismo, propone prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos a partir de 2030. El proyecto será enviado al Congreso una vez concluida la revisión anunciada por la Presidencia.