Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO explicó la decisión de inundar comunidades indígenas en Tabasco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó por qué se optó por inundar las zonas en donde se encuentran las comunidades indígenas en el estado de Tabasco.

«Primero decir que se redujo el volumen de agua que se sacó de la presa, para no inundar las zonas bajas, los técnicos tenían pensado sacar hasta 2 500 metros cúbicos por segundo, y yo detuve eso: (les dije) `esperen, voy para allá´, eso el sábado hace 10 días, y les propuse que si se tenía que llevar a cabo esa operación, para evitar que se rompiera la presa, lo hiciéramos gradualmente , poco a poco para que viéramos cómo se comportaba, los escurrimientos…

Afortunadamente se desfogo 2.100 metros cúbicos, no los 2.500 que se tenía proyectado, esto significó bajar mucho la inundación o no agravar mucho la inundación, si hubiéramos soltado los 2.500 metros cúbicos, se hubiese ido a pique todo Tabasco, Villahermosa y todo.

Ahora el desfogue está en 1 .200, y esto porque estamos sacando agua de Malpaso, porque viene otra tormenta , otro huracán que ojalá no nos pegue porque va a complicar las cosas…

Ya una vez que hicimos esa operación, que significó menos agua, pudimos optar, hay una compuerta, el río de la presa peñitas, …ese río Grijalva tiene otra derivación que es el Carrizal, este río es el que va a Villahermosa , ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa, entonces esa compuerta que no se cerraba en 12 años, se cerró, para quitarle agua a Villahermosa y esto significó, por el (río) Samaria, más agua en la zona baja, que son las zonas de las comunidades indígenas.

Este lunes, el presidente confirmó que el 7 de noviembre pidió a los técnicos que desfogaran “poco a poco” la presa de Peñitas, en riesgo de romperse por las lluvias de Eta, porque de lo contrario “se iba a pique todo Tabasco”, su tierra natal.

Además, ordenó cerrar la compuerta del río Carrizal, que pasa por Villahermosa, para no inundar esa ciudad de 857,000 habitantes.

«Medimos de que se iba ir el agua estas comunidades, pero no como en otras ocasiones, que además el volumen ya era menor además del desagüe y optamos por cerrar la compuerta, yo he estado pendiente y si hay inundaciones en Xalpan, Najacuca, pero no mayor y estamos atendiendo a los damnificados, tenemos albergues, la zona más crítica es Centla, porque es una zona muy baja que está debajo incluso del nivel del mar, hay comunidades, lo constate ayer, como Allende, Guerrero, Cuauhtémoc, toda esa zona está muy inundada, un metro dos metros de agua en las casas.

Ya hay albergues, la gente está siendo atendida, se va a poyar siempre con alimentos con medicinas, se les van a reparar los daños, se les van a entregar recursos para sus enseres, muebles, lo que hayan perdido a todos, a todos los damnificados», explicó.

Aseguró que se vio obligado a optar “entre inconvenientes” porque históricamente “no ha habido un buen control de las presas” y reiteró que presentará “un decreto para que ya el manejo de las presas se subordine a la protección civil y que sean presas para proteger a la gente y que no haya inundaciones”.

“Y vamos a atender el problema de fondo, por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mi me duele mucho, porque no ha habido un buen control de las presas que lo va haber ahora, ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal , sino la protección civil”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador anunció este lunes un decreto para que la gestión de las presas tenga como prioridad evitar inundaciones en lugar de generar electricidad, tras el desastre provocado por Eta en el sureste del país.

«Voy a emitir un decreto con ese propósito y ya las cuatro presas, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías las presas, los embalses , los vasos, para que en esta temporada, agosto septiembre, octubre noviembre que es cuando llueve más de modo que en estas fechas que es cuando llueve más , no tengamos ya un problema”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El presidente mexicano causó polémica este domingo durante una visita a las zonas damnificadas en el estado de Tabasco, donde admitió que su Gobierno optó por “inundar” zonas indígenas y pobres del estado para evitar daños mayores en la capital, Villahermosa.

Primero como huracán y luego como depresión tropical, Eta azotó desde el 3 de noviembre a Centroamérica y luego al sureste mexicano, causando al menos 130 muertos y escenas de destrucción.

Según el último recuento oficial de México, donde murieron 28 personas, en Tabasco hubo 8 fallecidos y 302,498 afectados, en Chiapas 20 muertos y 54,976 afectados, y en Veracruz 10,848 afectados.

“La gente está siendo atendida. Hay cocinas, se va a apoyar siempre con alimentos y medicinas, se les va a reparar los daños, se les van a entrar recursos para enseres, muebles, camas, estufas, lo que hayan perdido a todos los damnificados”, prometió el mandatario.

El presidente confirmó que se sigue desfogando las presas de la zona por precaución ante el paso del huracán Iota en el mar Caribe, si bien todavía no está claro que afecte a México.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

Derroches.- En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Machismo.- Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

Capacidad.- La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Problemón.- Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Crisis azul.- Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

No pinta.- La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

¿Capricho o justicia?.- Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


Sorpresa.- La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

Olvidados.- La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Quimera.- Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Primeros lotes de vacuna contra Covid-19 estarían disponibles en México en algunas semanas

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, aseveró que en caso de que las cosas salgan bien, en las próximas semanas se tendrán los primeros lotes de vacuna contra el COVID-19 en México.

“Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas”, indicó.

Esto lo reveló el funcionario durante su participación en un seminario organizado por el Colegio de México en donde aclaró que para la correcta aplicación de la vacuna, México tendrá que adquirir algunos otros insumos.

Herrera precisó que se requerirán cerca de 200 millones de jeringas además de líquido para diluir algunas de ellas porque se entregarán “a granel“.

El secretario de Hacienda indicó que a través de su participación en el G20 sostendrá reuniones a nivel internacional sobre de la logística que se implementará ante la llegada de las primeras dosis de vacunas.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto