El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) a rebelarse y votar a favor de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que cuenta con información que señala que algunos diputados priistas, “y en algunas de esas hasta del PAN”, no están de acuerdo con la postura de la oposición la cual, afirmó, promueve la ”protección a empresas particulares”.
“Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso a que se revelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados. Que no sean traidores a la patria. Que tengan la arrogancia de sentirse libres“.
La Reforma Eléctrica busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda participar en el 54 del ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización), lo cual representaría un avance a una de las principales promesas de campaña: la soberanía eléctrica. Para su aprobación, el Federal necesita tres cuartas partes de los votos de la Cámara de San Lázaro.