Conecta con nosotros

México

AMLO llama “cinicazo” a Calderón por opinar sobre el ataque a un velorio en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “cinicazo” al ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa por abordar en redes sociales el ataque perpetrado en un velorio en el poblado de San José de Gracia, Michoacán para criticar la estrategia de seguridad del actual gobierno federal.

“Todavía estamos esperando que explique ¿por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a (Genaro) García Luna? ¿por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública? Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en el 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar, es lo que siempre he dicho, retomando al finado Carlos Monsivais, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo del conservadurismo, es la hipocresía”, indicó.

El mandatario emitió estas críticas previo a la presentación por parte del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, de un informe sobre los hechos violentos registrados este fin de semana en los límites de Michoacán y Jalisco, luego de que ayer dijo que no había evidencia de una masacre.

El presidente Obrador arremetió contra sus opositores ante las críticas por estos hechos de violencia vinculados a la delincuencia organizada

“Estamos enfrentando a grupos reaccionarios que no quieren que se lleven a cabo los cambios porque simpatizaban con el antiguo régimen, acuérdense que la palabra conservadurismo viene de mantener el estatus quo, que nada cambie y esto le convenía a una minoría que eran los que se encargaban de saquear el país.

“Quieren regresar por sus fueros, ese es el fondo del problema, del asunto, pero vamos a seguir adelante porque es muy injusto que una minoría que dominaba, se sintieran los dueños de México y la mayoría de los mexicanos marginados, ignorados vilipendiados y despreciados por el clasismo, el racismo y la discriminación, ya eso se terminó”, sentenció.

Luego, reprochó la actitud del ex presidente panista Felipe Calderón, argumentando que ante “cualquier cosa que sucede, le dan vuelo” en redes sociales.

Ayer, el expresidente Felipe Calderón emitió mensajes en su cuenta de Twiter para condenar el «fusilamiento» de 17 personas a sangre fría, hecho que –dijo– debiera generar una reacción nacional y destacó la urgencia de «rescatar» el estado de derecho.

En otro tuit dijo que el video que circula del ataque en redes «es noticia por su escalofriante contenido, no por política».

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto