Conecta con nosotros

México

AMLO llama “cinicazo” a Calderón por opinar sobre el ataque a un velorio en Michoacán

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “cinicazo” al ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa por abordar en redes sociales el ataque perpetrado en un velorio en el poblado de San José de Gracia, Michoacán para criticar la estrategia de seguridad del actual gobierno federal.

“Todavía estamos esperando que explique ¿por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a (Genaro) García Luna? ¿por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública? Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en el 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar, es lo que siempre he dicho, retomando al finado Carlos Monsivais, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo del conservadurismo, es la hipocresía”, indicó.

El mandatario emitió estas críticas previo a la presentación por parte del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, de un informe sobre los hechos violentos registrados este fin de semana en los límites de Michoacán y Jalisco, luego de que ayer dijo que no había evidencia de una masacre.

El presidente Obrador arremetió contra sus opositores ante las críticas por estos hechos de violencia vinculados a la delincuencia organizada

“Estamos enfrentando a grupos reaccionarios que no quieren que se lleven a cabo los cambios porque simpatizaban con el antiguo régimen, acuérdense que la palabra conservadurismo viene de mantener el estatus quo, que nada cambie y esto le convenía a una minoría que eran los que se encargaban de saquear el país.

“Quieren regresar por sus fueros, ese es el fondo del problema, del asunto, pero vamos a seguir adelante porque es muy injusto que una minoría que dominaba, se sintieran los dueños de México y la mayoría de los mexicanos marginados, ignorados vilipendiados y despreciados por el clasismo, el racismo y la discriminación, ya eso se terminó”, sentenció.

Luego, reprochó la actitud del ex presidente panista Felipe Calderón, argumentando que ante “cualquier cosa que sucede, le dan vuelo” en redes sociales.

Ayer, el expresidente Felipe Calderón emitió mensajes en su cuenta de Twiter para condenar el «fusilamiento» de 17 personas a sangre fría, hecho que –dijo– debiera generar una reacción nacional y destacó la urgencia de «rescatar» el estado de derecho.

En otro tuit dijo que el video que circula del ataque en redes «es noticia por su escalofriante contenido, no por política».

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto