Conecta con nosotros

Slider Principal

López Obrador y Biden tienen su primera conversación telefónica

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde que entabló una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

A través de sus redes sociales, en compañía del canciller Marcelo Ebrard, el mandatario mexicano expuso que la llamada, realizada desde “el histórico ayuntamiento de Valladolid”, en Yucatán, tuvo un objetivo:

“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.

No hubo mayor información y la vocería presidencial mexicana sólo emitió la misma fotografía y compartió el tuit citado.

Sin embargo, en su cuenta en Twitter, Ebrard comentó que «fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!!!».

En el sitio también se encontraba el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, cuya oficina emitió un comunicado en el que comentó que atestiguó «el primer saludo oficial vía telefónica entre» López Obrador y Biden, «quienes reafirmaron el compromiso de trabar por el bienestar de ambos países».

Al respecto, el gobernador afirmó que «México y Yucatán mantienen una fuerte relación de amistad y cooperación comercial, la cual seguramente se estará ampliando y fortaleciendo en los meses y años por venir».

Del lado estadunidense, este sábado ha sido particularmente activo en la vocería de Biden, que ha emitido más de una decena de comunicaciones. Hasta este momento, ninguna menciona la llamada con el presidente de México, como sí lo hace en un amplio comunicado sobre el primer ministro de Canadá.

López Obrador caracterizó los primeros dos años de su Presidencia por la relación respetuosa con el presidente Donald Trump, que pretendía reelegirse y fue derrotado en las elecciones de noviembre pasado.

Desde la jornada comicial, hasta la proyección de resultados que daban por ganador a Biden, el mandatario mexicano evitó pronunciarse sobre el resultado, hasta convertirse en uno de los últimos presidentes en felicitarlo a través de una carta emitida el pasado martes.

El retraso en dicha felicitación provocó amplia polémica entre analistas que consideran fue un tropiezo diplomático y los que sostienen no tendrá repercusiones.

El presidente López Obrador argumentó la dilación en el principio constitucional de no intervención, aunque también recordó que en las elecciones mexicanas impugnadas de 2006, en las que fue derrotado, los líderes de varias naciones se apresuraron a felicitar a Felipe Calderón, cuando no se habían resuelto las denuncias de fraude, por lo que había decidido respecto a la elección y el proceso poselectoral estadunidense, esperar la decisión del colegio electoral en ese país.

Fuente: Proceso

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto