Conecta con nosotros

Política

AMLO negó haber intervenido en el proceso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Andrés Manuel López Obrador (AMLOnegó haber intervenido en la resolución que permitió al ex gobernador de SonoraGuillermo Padrés, llevar su proceso penal en libertad.

“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie (…) Desde que soy presidente no intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie (…) Ningún acuerdo”.

En ese tenor, durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que dichos temas “no son asunto de su competencia” por lo cual reiteró a “esperar” al gobierno de Alfonso Durazo y a respetar la decisión del Poder Judicial Estatal.

En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Guillermo Padrés Elías forma parte de la generación de gobernadores que acompañaron durante la primera parte del sexenio del todavía presidente Enrique Peña Nieto, y que después de terminar sus mandatos fueron encarcelados acusados de delitos como corrupción y lavado de dinero.

En 2019, salió por su propio pie del Reclusorio Norte, en el cual, desde septiembre del 2018, llevaba su proceso por los delitos de lavado de dinero; esto luego que se determinara que podría llevar su proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Cabe mencionar que antes de su detención estuvo prófugo durante dos años y después de una entrevista radiofónica se dirigió al Juzgado 12 en Ciudad de México, donde se entregó.

Por otra parte, en Sonora, estado que gobernó de 2009 a 2015, también enfrenta cargos por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Nota Principal

FGR tras la pista de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por delincuencia organizada

El caso Odebrecht se ha convertido en uno de los más mediáticos por el número de empresarios y actores políticos que alcanzó en otros países de América Latina, por lo que México presionará a ex funcionarios públicos supuestamente involucrados.

Tal es el caso del ex presidente Enrique Peña Nieto, y uno de sus altos funcionarios, Luis Videgaray, entre otros por lo menos 16 personajes de la vida pública mexicana, de acuerdo con el diario Milenio.

Sin embargo, esta vez investigarán rastros de delincuencia organizada en los señalados, pese a que algunas de las acusaciones que habían perseguido eran lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, informó el periodista José Antonio Belmont.

Los documentos a los que obtuvo acceso el medio de circulación indican que la Unidad de Investigación envió a la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada una nueva carpeta de investigación.

La Unidad de Investigación envió a la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada una nueva carpeta de investigación. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)La Unidad de Investigación envió a la Fiscalía especializada en Delincuencia Organizada una nueva carpeta de investigación. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, así como Luis Videgaray, quien fungiera como el secretario de Hacienda y Crédito Público, así como el puesto de canciller, son los principales implicados.

De acuerdo con las autoridades, supuestamente obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht a través del entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien a había denunciado el caso ante la Fiscalía General de la República.

Parte de dichos recursos habrían terminado en la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia en el año 2012, donde compitió en contra de Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

El resto, habrían servido como soborno para diputados y senadores tumbo a la reforma en materia Energética, o para la entrega de recursos y de contratos a Odebrecht.

Los implicados supuestamente obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht que presuntamente acabaron en la campaña de EPN rumbo a 2012 (Foto :EFE/Alberto Ortiz)Los implicados supuestamente obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht que presuntamente acabaron en la campaña de EPN rumbo a 2012 (Foto :EFE/Alberto Ortiz)

La Fiscalía aseguró en ese sentido que el esquema iniciaba con las instrucciones de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quienes tenían a su disposición a otros funcionarios como Emilio Lozoya, Rodrigo Arteaga o Francisco Olascoaga.

Algunos nombres que también destacan dentro de la investigación son:

º Jorge Luis Lavalle, senador de la República por Campeche de 2012 a 2018, actualmente preso por las denuncias de Emilio Lozoya.

º Ricardo Anayadiputado del Congreso de la Unión en 2015 y presidente de Acción Nacional. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana a la espera de implementar su defensa ante las autoridades.

Algunos nombres que también destacan dentro de la investigación son Jorge luis Lavalle y Ricardo Anaya, entre otros (Foto: EFE/Mario Armas)
Algunos nombres que también destacan dentro de la investigación son Jorge luis Lavalle y Ricardo Anaya, entre otros (Foto: EFE/Mario Armas)

º Francisco García Cabeza de Vaca, senador de 2012 a 2016 y gobernador de Tamaulipas hasta 2022, actualmente señalado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque protegido de ser llevado a juicio por el fuero.

º Ernesto Cordero Arroyo, senador de la república de 2012 a 2013, y de 2017 a 2018, quien fue denunciado por Lozoya, pero hasta el momento no enfrenta ningún cargo.

º David Penchyna Grub, diputado de 2009 a 2012 y senador de 2012 a 2015, quien fue supuestamente investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntos movimientos millonarios en el sexenio de EPN, y señalado más recientemente por Lozoya de haber recibido seis millones de pesos.

Francisco García Cabeza de Vaca es actualmente señalado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero (Fotoarte: Steve Allen)Francisco García Cabeza de Vaca es actualmente señalado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero (Fotoarte: Steve Allen)

El caso Odebrecht se remonta a 2012, cuando, de acuerdo con los documentos de la denuncia de Emilio Lozoya, se le habrían otorgado al entonces director de Pemex un supuesto soborno por más de 10 millones de dólares.

El objetivo de la empresa era hacerse de diversas licitaciones para realizar obras públicas, mismas que le habrían sido otorgadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de algunos acuerdos a finales del sexenio de Felipe Calderón.

Algunos de los funcionarios mencionados por Lozoya fueron, además, Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México y José Antonio Meade, ex candidato presidencial, abanderado por el PRI y EPN, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Así respondió Felipe Calderón al gobernador Zacatecas por culparlo de una ”herencia maldita”

David Monreal, gobernador de Zacatecas y hermano de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de la Coordinación Política del senado mexicano, publicó un video en el que declara la recepción “herencia maldita” en el tema de seguridad.

A través de un duro mensaje en sus redes sociales oficiales, el representante del Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que actualmente su estado vive un crudo momento de violencia por culpa de Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narco, lo que consideró como una torpeza.

Por lo anterior, aseguró que la estrategia de Felipe Calderón debió ser el camino de la prohibición de portación de armas, la prohibición de los pactos y los acuerdos con el crimen organizado, entre otras cosas.

“En 2006, la torpeza de Felipe Calderón como Presidente de la República de declarar la guerra al narcotráfico, fíjense nada más lo grave del asunto, un Presidente de la República declara públicamente la guerra frente a los ojos del mundo, frente al país y frente a toda una sociedad, y sobre todo frente al crimen organizado. Fue una declaración de guerra. Como Estado rector lo que debió es de haber hecho que imperara la ley, el respeto, lo que debió hacer era no permitir la portación de arma ilegal, las organizaciones de crimen, no pactar, no acordar, todas esas cosas”, dijo el gobernador.

Así respondió Felipe Calderón a gobernador Zacatecas por culparlo de una ”herencia maldita” (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)Así respondió Felipe Calderón a gobernador Zacatecas por culparlo de una ”herencia maldita” (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Además, aseguró que no viene desde su ronco pecho todo lo dicho, sino que hay un apoyo documental en los libros de múltiples autores que han considerado dicha estrategia como fallida. Entre las mencionadas, destaca Anabel Hernández, quien ha hecho un excelso trabajo documental sobre el crimen organizado y la seguridad en México.

“No me consta, pero estoy relatando la historia, hay muchos libros que se hicieron de diferentes autores, mucha investigación de cómo degeneró Felipe Calderón todo este desorden. El gran autor de todo este crimen o uno de los grandes responsables, que lo juzgue la historia, yo solo expreso lo que ya muchos autores intelectuales, mucha sociedad, ha dicho de que fue un error haber declarado la guerra y un error de procedimiento también en la prevención del delito, el combate al crimen, todo eso”, insistió David Monreal.

El debate en las redes sociales fue realmente abierto con más de 316 comentarios que estuvieron tanto en contra de Felipe Calderón, como a su favor, pero que finalmente llegó hasta el ex presidente, y quien no titubeó en responder a Monreal.

David Monreal Ávila / TwitterDavid Monreal Ávila / Twitter

Para ello, el panista empleó también sus redes sociales, pero no uso ninguna palabra para contrarrestar las acusaciones y señalamientos del Morenista, pues utilizó una captura de pantalla sobre una nota periodística.

El escrito data de octubre de 2020, es del autor Luis Eduardo para el Portal Mexiquense y se titula “Aseguran 14.5 Toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal Avila”.

En ella, se relata, entre otros acontecimientos, que cuando Monreal era el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, en 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República aseguró 14.5 toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles de su propiedad.

David Monreal aseguró que los altos índices de violencia en su estado son culpa de Felipe Calderón y la lucha contra el narcotráfico del ex presidente panista (Foto: EFE/ Esteban Biba)David Monreal aseguró que los altos índices de violencia en su estado son culpa de Felipe Calderón y la lucha contra el narcotráfico del ex presidente panista (Foto: EFE/ Esteban Biba)

De acuerdo con la información ahí publicada, las autoridades mexicanas revelaron que la investigación inició en 2008, cuando una llamada anónima advirtió que ahí supuestamente se realizaba el almacenamiento de drogas.

Por su parte, Ricardo Monreal, quien entonces representaba al PT en el Senado, aseguró que su familia no era parte de ninguna investigación, y reveló múltiples amenazas por parte del crimen organizado, mismas que fueron denunciadas, e incluso dijo que la planta fue puesta a disposición de las autoridades desde antes del descubrimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto