Recientemente un supuesto líder de «Los Ardillos» ventiló que este grupo criminal, presuntamente, financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006
Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador,descartó tener vínculos con el crimen organizado y, puntualmente, haber recibido dinero de “Los Zetas” en su campaña presidencial de 2006.
En su conferencia de prensa de este viernes 16 de febrero, el mandatario habló de la investigación presentada por el periodista Carlos Loret de Mola, a quien le pidió pruebas de lo dicho por un supuesto líder de ‘Los Ardillos’.
“Loret ahora fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido o me habían entregado recursos, o habían aportado a la campaña del 2006, y todo un gran despliegue informativo. Pruebas, ¿dónde están las pruebas?”, exigió.
López Obrador se mofó de la grabación expuesta por el comunicador mexicano, y aprovechó para hacer referencia de la supuesta hacienda que Loret tiene en Valle de Bravo, misma que acusa poseer un costo de millones de pesos.
“Yo creo que eso (la grabación) lo hizo ahí en donde tiene su hacienda, aquí en Valle de Bravo, debe de tener ahí los sets de televisión, cuando hacía lo de García Luna y todo. Él es el que tiene que darme una explicación cómo es que se hizo tan millonario, tan rico”, respondió.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Archivo ABC Noticias
Recientemente el portal de noticias, Latinus, publicó una entrevista en la cual aparece un supuesto líder de “Los Ardillos”, quien mencionó que hace 18 años López Obrador recibió apoyo y dinero de parte de “Los Zetas”, específicamente del narcotraficante, Omar Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-42”.
“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del Z-42, me manda a traer a Nueva Italia (…) y me dice que tenía yo que venir a hacer política a mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos (Los Zetas) estaban pagando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador por el PRD”, dijo el presunto criminal.
Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.
Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.
A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.
Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.
De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.