Tras encabezar la marcha que por casi seis horas congregó a 1.2 millones de personas en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no descartar la posibilidad de realizar otra movilización similar antes de concluir su mandato. Reiterando que se retirará de la política una vez deje la Presidencia de la República.
Durante su conferencia matutina se le cuestionó si organizaría otra marcha tras la convocatoria lograda este domingo, respondiendo que “no sabemos porque si la gente quiere, podemos el año próximo hacer algo como despedida, como quinto informe, pero no estar ya siempre. Si no, si podemos, pues nada más el Zócalo, depende de cómo se presenten las cosas”.
El primer mandatario argumentó que, “como sí hay el interés de acaparar la información, de acaparar los medios para informar solo lo que conviene a nuestros adversarios, es importante la lucha, que se anime, que se reafirme la convicción. Es decir ‘no somos uno, no somos cien, cuéntanos bien’”. Aludiendo a los cánticos que sus seguidores lanzaron ayer a la prensa.
Sobre su recorrido de casi seis horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo señaló que “me sentía bien y llegamos. Ya estoy chocheando, pero todavía tengo muchos deseos de vivir y la ciencia, la naturaleza, el creador, la suerte pues nos van a permitir que terminemos esta misión, esta tarea. Ya no falta mucho, son dos años, menos, 21 meses”.
En contraste, enfatizó que “como expresidente no, así categórico. Yo me retiro al terminar mi encomienda, mi mandato a finales de septiembre del 24 y me jubilo. No vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni siquiera social”. Manifestando incluso que no asistirá a las bodas de sus hijos ni a los juegos de béisbol de sus nietos.
En ese sentido, López Obrador celebró la alta participación de personas jóvenes en la movilización. Considerando que “eso es estimulante porque es el relevo generacional. No solo en cuadros dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía”. Así como destacó el avance de lo que considera “la revolución de las conciencias”.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.