Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO ordena militarizar aduanas de la frontera norte; Marina controla las ubicadas en puertos

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que todas las aduanas ubicadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos sean administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Actualmente sólo 4 de las 19 aduanas fronterizas son controladas por el Ejército. Se trata de las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Colombia (Nuevo León).

El mandatario federal señaló hoy que, si bien dar a la Sedena el control de esos puntos fronterizos trajo resultados positivos en cuanto a la recaudación, se detectó que los contrabandistas de gasolina y diésel comenzaron a traficar autotanques por las aduanas adyacentes.

Fuentes de la Administración General de Aduanas (AGA) confirmaron a Animal Político que la orden presidencial de militarizar el resto de los puntos de ingreso de la frontera norte se dio ayer en una reunión con el titular de esa dirección de Hacienda, Horacio Duarte.

La decisión implica que la AGA, en conjunto con la Sedena, nombre administradores de las aduanas restantes de Tamaulipas (Camargo y Miguel Alemán), así como en las de Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); Ojinaga, Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Agua Prieta (Chihuahua); Naco, Nogales, Sonoyta y San Luis Río Colorado (Sonora), y Mexicali, Tecate y Tijuana (Baja California).

La Secretaría de Marina (Semar) ya tiene a su cargo la administración de las 17 aduanas marítimas.

Con la nueva orden presidencial, 36 de las 49 aduanas del país quedarán en manos de las Fuerzas Armadas. El resto serán administradas por autoridades civiles.

Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador dijo que, tras el “ensayo” de nombrar mandos militares al frente de las aduanas de Tamaulipas y Nuevo León, se atajó el contrabando de gasolina y diésel, con lo que aumentaron las ventas de Pemex a los distribuidores (que antes se beneficiaban del combustible huachicoleado).

Durante ese mes, destacó el presidente, las ventas de gasolina y diésel subieron 47.8 millones de barriles diarios, lo que representó un aumento en sus ingresos de 2 mil 346 millones de pesos.

“Pero terminando marzo vuelve a caerse (la recaudación), porque tenemos información de que están metiendo los autotanques por las otras aduanas. Cuando sucede esto, que empiezan los ensayos del control del Ejército en estas aduanas, los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando, empiezan a buscar a Pemex para comprarle, y estuvieron comprando, tenía tiempo que no lo hacían, pero, como le sacan la vuelta, vuelven otra vez a comprar gasolinas y diésel de contrabando”, expuso López Obrador.

“No nos vamos a cansar. Ayer tuvimos una reunión y di la instrucción de que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Sedena, y todas las aduanas de los puertos van a estar a cargo de la Semar”.

Aumenta recaudación con limpia en aduanas
Tras la llegada de Horacio Duarte a la AGA, fueron removidos y reemplazados prácticamente todos los titulares de las 49 aduanas del país, mismos que habían sido designados por Ricardo Peralta.

10 de esos exadministradores también fueron denunciados ante la FGR por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y hasta narcotráfico.

Tras la sustitución de esos mandos como parte de la limpia anticorrupción, los ingresos por recaudación en las aduanas aumentaron significativamente.

Por ejemplo, la aduana de Mexicali recaudó 2 mil 325 millones de pesos en 2020, cifra que subió a 3 mil 152 millones hasta abril pasado, de acuerdo con cifras a las que tuvo acceso Animal Político. En Tijuana, la cifra pasó de 2 mil 925 millones de pesos a 3 mil 388 millones en dicho periodo.

Uno de los aumentos más importantes se ha dado en la aduana de Camargo, Tamaulipas, que pasó de una recaudación de 1 mil 303.3 millones de pesos en 2020 a 5 mil 014.2 millones en lo que va del año, un incremento de 285%. La recaudación de impuestos en la aduana de Nogales, Sonora, pasó de 2 mil 345.9 millones de pesos a 3 mil 254.3 millones en el mismo periodo.

Fuente: Animal Político

Deportes

Joshua impone jerarquía y detiene a Jake Paul en una pelea que dividió al boxeo

Published

on

Anthony Joshua dejó en claro la diferencia entre un excampeón mundial y una celebridad convertida en boxeador. El británico venció por nocaut técnico a Jake Paul en el sexto asalto de un combate de peso completo celebrado la noche del viernes en Miami, una pelea que desde su anuncio generó polémica por el contraste de experiencia, tamaño y trayectoria entre ambos contendientes.
El enfrentamiento, pactado a ocho rounds profesionales, despertó críticas por los riesgos que implicaba para Paul, quien llegó con marca de 12 triunfos y una derrota frente a Joshua, dos veces campeón del mundo y con récord de 28 victorias y cuatro caídas. Sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, el estadounidense resistió más de lo esperado y logró extender la contienda hasta bien entrada la segunda mitad.
Desde el inicio, Paul optó por el movimiento constante y el amarre, una estrategia evidente para consumir tiempo y evitar los golpes de poder del británico. Joshua, por momentos impreciso y visiblemente frustrado, tardó en encontrar su distancia, aunque poco a poco fue imponiendo su físico y su alcance.
En el quinto episodio llegaron los primeros momentos realmente críticos para Paul. Joshua conectó combinaciones más limpias, provocó dos caídas y estuvo cerca de finalizar el combate, aunque su rival logró sobrevivir con esfuerzo y algo de teatralidad, incluso recurriendo a gestos provocadores hacia el británico.
El desenlace llegó en el sexto round. Joshua salió decidido, conectó una derecha contundente que envió a Paul a la lona y, tras reincorporarse en evidente mal estado, el estadounidense recibió un uppercut y una nueva derecha al mentón que obligaron al réferi a detener la pelea. Paul terminó con el labio inferior partido, pero consciente y sonriente, reconociendo el cierre inevitable.
Más allá del resultado, el combate dejó sensaciones encontradas. Para Joshua, la victoria confirmó su superioridad sin que el análisis técnico vaya mucho más allá. Para Paul, haber llegado al sexto asalto frente a un peso completo de élite fue visto por algunos como una muestra de valentía y por otros como una peligrosa puesta en escena.
El debate sobre este tipo de cruces seguirá abierto, pero en el ring no hubo discusión. La experiencia y el poder de Anthony Joshua marcaron el final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto