Conecta con nosotros

Política

AMLO pide a Monreal aceptar encuesta para definir candidato presidencial de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, que se apegue a los estatutos del partido que establece que la encuesta es el método para elegir al candidato presidencial de 2024.

Señaló que no se pueden modificar los estatutos de Morena para elegir otro método de selección.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que el senador Ricardo Monreal plantea que Morena cambie el método de selección de candidatos ya que incluso podría dejar el partido.

El presidente respondió que “ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas”.

Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado.

López Obrador puso en duda que Monreal Ávila pueda dejar el partido si no hay un cambio de reglas.

“Entonces si no modifican el estatuto me voy, no creo yo, no creo que lo haya dicho, o si lo dijo no lo doy por bueno”, dijo.

La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena y aspirante presidencial expresó “no confío en las encuestas, porque he sido víctima de ellas, cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El Presidente es historia”.

“Pero hasta este momento yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos, y lo digo con respeto, obviamente al Presidente, no quiero confrontarme con él y menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie. Es un principio que sostengo, que lo más correcto son elecciones primarias”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Declarar seguridad nacional a obras federales posibilita corrupción: Mario Vázquez

Ante la declaración de interés público y seguridad nacional por parte del Gobierno Federal para la realización de proyectos y obras a su cargo, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mario Vázquez Robles destacó que significa una violación a los derechos humanos, retrocede avances en materia de transparencia y posibilita probables actos de corrupción.

Lo anterior, luego del Acuerdo Presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, en el cual instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras de interés público y seguridad nacional a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de diversos sectores.

Añadió que este acuerdo es inconstitucional y fomenta la discrecionalidad en la gestión de obras y proyectos públicos, y genera un régimen de excepción en la regulación de los proyectos de desarrollo en México, implica además un retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas al limitar controles y mecanismos de prevención de la corrupción.

Además, Mario Vázquez sostuvo que con ello “el Poder Ejecutivo contraviene también de manera directa el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos y el derecho a la propiedad de los núcleos agrarios (…) Es de evidente preocupación que se establezca una excepción tan amplia a requisitos para autorizar la ejecución de proyectos que tienen asignada una gran cantidad de recursos, permitiendo una autorización provisional de proyectos, hasta por 12 meses, lo que limita el despliegue de mecanismos de control y de rendición de cuentas que deben de seguir los proyectos u obras públicas, como los procesos de planeación, licitación y ejecución de los mismos”.

Concluyó que esta decisión en la ejecución de obras y proyectos no sólo tiene impacto en el patrimonio público, sino también en la garantía de derechos y el acceso a servicios por lo que deben de ejecutarse de manera abierta, pública y respetando los procedimientos, reglas y requisitos previstos en los distintos marcos jurídicos, para lograr su utilidad, eficiencia y calidad, que respondan a los problemas públicos, en condiciones de igualdad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tundieron a Mario Delgado por asistir al Gran Premio de México de la F1

Internautas criticaron la presencia del presidente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en el Gran Premio de México, donde el piloto Checo Perez obtuvo un resultado histórico tras quedar en el tercer lugar.

Esto sucedio luego de que en redes circulara una foto del funcionario en el evento de Fórmula 1, cuestionando la postura que su partido había tomado hace dos años sobre el desarrollo del evento.

“¿Qué tienes más grande? ¿Los ojos? ¿El hocico? ¿O la doble moral?”, “Hipócrita”, “Todos los de la 4T son doble moral”, fueron algunos de los comentarios con los cuales arremetieron a la política de austeridad que casi llevó a la cancelación del evento. Inclusive, se comenzó a circular de manera masiva un video en el que se aprecia al funcionario morenista salir de Palacio Nacional con bolsas y mochilas.

“Piensa mal y acertarás”, ”Mario Delgado saliendo del palacio con dos bolsas llenas de aportaciones”, comentaban los twiteros sobre el video que circula en plataformas digitales.

La presencia de Delgado en el evento no fue bien recibido, esto debido a la cantidad de dinero que se requiere para poder comprar un boleto, manejando precios de entre 1,500 a 200 mil pesos por el evento. La variación de los precios se debe al tramo de las rectas en las que se localicen. El caso de la recta principal es la más barata, siendo este el que tiene un precio de 1,500.

En el 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se pronunciaron sobre la financiación del evento deportivo. Como medida de austeridad, las administraciones de la cuarta transformación, decidieron que no se aportaría dinero público para llevar a cabo la carrera del Gran Premio de México de Fórmula 1.

Durante la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, el evento automovilístico recibió una aportación de 213 millones por parte del fondo para el fomento al turismo. En el 2019, la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel, puso en riesgo la continuidad del evento México.

“Ya no vamos a poder continuar, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo del fomento al turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya”, afirmó el mandatario en febrero del 2019.

La noticia de la posible cancelación de la competencia generó fuertes críticas hacia las administraciones morenistas, esto debido a que el GP de México genera altas derramas económicas en la capital del país. Tan sólo en el 2018, la derrama económica fue de 740 millones de dólares.

Como medida para la preservación del evento, se creó un fideicomiso privado para invertir en el desarrollo de la máxima categoría automovilística. Dentro de los principales inversionistas se encuentran Carlos Slim, Santander, CitiBanamex, etc.

En el evento de este año, llevado a cabo del 5 al 7 de noviembre, generó una derrama de 14 mil 375 millones de pesos, logrando una ocupación hotelera al interior de la ciudad de un 63.7% mientras que en las zonas aledañas del autódromo se consiguió un 97% según la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto