Conecta con nosotros

México

AMLO pide respaldo de gobernadores respecto a la Guardia Nacional

Published

on

Este lunes, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores de las 32 entidades federativas que respalden a la Guardia Nacional, pues, son ellos los que piden el apoyo de las Fuerzas Armadas, como el Ejército y la Marina.

Ahora que estuve de gira hice un exhorto respetuoso a los gobernadores para que se manifiesten, que no se queden callados. Porque nos piden que intervenga el Ejército, que intervenga la Marina, incluso reconocen que ayuda el Ejército, que ayuda la Marina, pero cuando se trata de defender lo que puedan -legalmente- las Fuerzas Armadas ayudar en la tarea de seguridad, silencio”, añadió el mandatario.

El presidente se refirió a los desplegados que han sido publicados por gobernadores de Morena respaldando su iniciativa para que sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien tenga la operación de la Guardia Nacional.

“Algunos sí se han estado manifestando, desde luego hubo un manifiesto cómo de 21 gobernadores del movimiento de Morena. 21 o 22, pero faltan diez. Y que hablen con sus partidos, que no usen esto para presionar”, añadió.

Cuestionado sobre si está de acuerdo con la iniciativa de ley presentada por la senadora de Morena, Yolanda de la Torre, sobre extender el periodo en el que las fuierzas armadas apoyarán a la Guardia Nacional, López Obrador respondió: “Yo espero que se apruebe la ampliación porque he estado viendo una actitud distinta en algunos. Otros siguen en lo mismo, en no permitir nada, en que nos vaya mal y que entre más homicidios, ‘ahí está, no funciona, no funcionó’, dicen y les tenemos que estar sacando la gráfica de que no funcionaron los gobiernos anteriores”, añadió.

“Yo estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas”, añadió AMLO al respecto. “Sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en labores de seguridad, a todos nos conviene. No puede ser que la politiquería, porque les caiga mal el presidente, que no vean con buenos ojos al presidente, porque estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país”.

López Obrador también aprovechó para recriminar que los opositores a sus reformas son “muy hipócritas”, porque “antes, o se callaban cuando estaban utilizando el Ejército para reprimir al pueblo o estaban de acuerdo con la violación de los derechos humanos. Ahora se les olvida que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia, el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón está preso porque se le acusa de proteger a narcotraficantes. Y ahí están rasgándose las vestiduras: ‘¡Qué barbaridad, se va a militarizar el país!’, cuando se torturaba, había masacres en los gobiernos neoliberales, y eso nunca lo vieron, nunca lo cuestionaron. Por eso hablo de hipocresía”.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto