Conecta con nosotros

México

AMLO propone a Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir Pemex

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dieron a conocer la propuesta de política petrolera y energética que impulsaran de llegar a la Presidencia de la República.

La propuesta fue presentada por Cuauhtémoc Cárdenas y el candidato presidencial la asumió totalmente al grado de invitarlo a que de ganar la elección se convierta en el próximo Director General de Pemex.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño llamo este encuentro como «histórico», porque se está haciendo un planteamiento distinto para la política petrolera y de energía.

Criticó la propuesta petrolera y energética del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, en el sentido de pretender privatizar este sectores

En el marco del foro Política Petrolera y Energía, Cárdenas dijo que el grupo que encabeza quiere contribuir en el mejoramiento del sector energético y petrolero mexicano.

Cárdenas, a quien llamó amigo a López Obrador, dio a conocer una serie puntos que, desde su punto de vista, modernizarían la política petrolera y de energía.

Entre las propuestas destaca la transformación de Pemex y de la CFE en organismos públicos autónomos, por lo que se propone reformas a la Constitución y la eliminación de los contratos múltiples.

«Al llevar la practica política petrolera que se propone Pemex y la industria petrolera en su conjunto estarían recuperando su papel de impulsores principales de crecimiento económico y la industrialización», dijo.

Mientras hablaba López Obrador se suscitó un incidente, cuando un sujeto de nombre Rodolfo Macías subió al templete para manifestar su rechazo a Cárdenas. No pasó a mayores y salió del salón.

Al final, Cárdenas respondió a la invitación hecha por el tabasqueño y dijo que llegado el momento lo pensaría.

Con los dos políticos de izquierda estuvieron personajes como Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; el aspirante al gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera; los aspirantes al Senado, Alejandra Barrales y Mario Delgado, así cono Manuel Camacho Solís.

El petista Porfirio Muñoz Ledo, los perredistas Dolores Padierna, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Martí Batres y Alejandro Encinas, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto