Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO publicó decreto que quita el control de las Aduanas al SAT

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó el decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En el documento, se da por enterado que el Artículo 98-C indica que “la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrán la organización y las atribuciones que les establezcan las disposiciones jurídicas aplicables”.

En este caso, se trata del ejercicio de las atribuciones en materia aduanera, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con el auxilio de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

ANAM, por su parte, ahora tendrá las facultades de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que estará dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

El documento informa que Agencia Nacional de Aduanas de México ahora estará a cargo del control aduanero, así como la publicación de su Reglamento del Interior

De acuerdo con el DOF, tendrá el carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Dicha Agencia, tendrá a su cargo de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección; su objetivo, señalaron, será “aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros”.

Una aduana se refiera a la oficina de la Administración Pública Federal ubicada en un puerto, aeropuerto o recinto de tránsito que se encarga de verificar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones sobre las mercancías de comercio exterior, entre otras funciones.

De acuerdo con la página oficial de Comercio y Aduanas, México tiene un total de 49 oficinas tanto marítimas como terrestres, aéreas o de interiores, la mayoría de ellas ubicadas en la frontera con los Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

La FDA autoriza el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19: Paxlovid de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el primer tratamiento antiviral oral contra el covid-19. Se trata de Paxlovid, una píldora fabricada por Pfizer. La aprobación del medicamento es para tratar la enfermedad en adultos con alto riesgo y niños de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos.

Esta es la primera pastilla antiviral para el covid-19 con luz verde de la FDA para que las personas enfermas tomen en casa, antes de que los síntomas se agraven lo suficiente como para necesitar hospitalización.

«La autorización de Paxlovid representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará en última instancia a derrotar esta pandemia, la cual, incluso después de dos años, continúa perturbando y devastando vidas en todo el mundo. Este tratamiento revolucionario, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes, y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que manejamos el covid-19. Y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios», dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. «Pfizer está lista para comenzar a distribuir en EE.UU. de inmediato para ayudar a que Paxlovid llegue a las manos de los pacientes adecuados lo más rápido posible», añadió.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana pasada, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Al administrarse dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.

En noviembre, el gobierno de Biden anunció que compraría 10 millones de tratamientos completos por US$ 5.295 millones. Un tratamiento completo de cinco días de Paxlovid incluye tres píldoras administradas dos veces al día. El presidente Biden dijo que lo alentaban los «datos prometedores» de Pfizer. Y añadió que la droga «marcaría un paso importante en nuestro camino para salir de la pandemia».

Incluso, llamó a Paxlovid una «herramienta potencialmente poderosa en nuestra lucha contra el virus, incluida la variante ómicron». Pero enfatizó en que vacunarse y recibir una dosis de refuerzo siguen siendo «las herramientas más importantes que tenemos para salvar vidas».

Por su parte, Merck ha solicitado la autorización de uso de emergencia para su píldora antiviral, molnupiravir. Los asesores de la FDA lo recomendaron tras una estrecha votación de 13 a 10 a finales de noviembre, luego de que los datos mostraran que reducía el peligro de hospitalización o muerte en un 30% entre los adultos de alto riesgo. Esto fue más bajo que un análisis anterior que sugería que el número podría rondar el 50%. La FDA no ha informado si autorizará el tratamiento.

El remdesivir, vendido bajo la marca Veklury, es el único antiviral aprobado por la FDA para el tratamiento del covid-19. Se administra por vía intravenosa, no como una pastilla que se pueda tomar en casa.

En marzo de este año, Pfizer comenzó ensayos clínicos de fase 1 de su píldora Paxlovid contra el covid-19. Desde ese entonces, el objetivo era desarrollar un medicamento capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización.

En ese momento, Pfizer había mencionado que esperaba que la píldora fuera aprobada a finales de 2021. Pero, fue hasta el pasado 5 de noviembre que la compañía anunció que su medicamento experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento.

En un análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, la píldora mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto. (específicamente, entre los primeros tres a cinco días después de la aparición de los síntomas).

Según Pfizer, la píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, y es para que se tome en casa antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para necesitar hospitalización. ¿Cuánto antes? En el periodo ya mencionado de tres a cinco días tras la aparición de síntomas de covid-19.

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Niña de 10 años muere al realizar el “Blackout Challenge” en Tik Tok

Los padres de Nyla Anderson, de 10 años de edad, aseguran que su hija murió tras participar en el reto que se hizo viral en TikTok, “Blackout Challenge” o “Juego del Desmayo”, y advierten a los padres de familia que vigilen a sus hijos.

De acuerdo la información publicada por “DailyMail.com”, Nyla falleció el pasado 12 de diciembre, mientras realizaba el “Blackout Challenge”, que consiste en tratar de contener la respiración hasta desmayarse.

Aunque el reto es antiguo y ha circulado por las distintas redes sociales, se destacó que en la actualidad se hizo viral en TikTok y es de ahí donde la niña, residente de Chester, Pensilvania, lo habría descubierto.

Tawainna Anderson, madre de la menor, quiso dar un mensaje de advertencia a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y de lo que ven en Internet, ya que cuando su hija hizo el reto, se encontraba sola en su cuarto y hubo nadie para ayudarla.

Asegúrate de revisar los teléfonos de tus hijos. Nunca se sabe lo que puede encontrar en sus teléfonos. No pensarías que los niños de 10 años intentarían esto. Lo están intentando porque son niños y no saben nada mejor”, declaró la afligida madre a ABC 7.

Los padres de la niña no pudieron salvarla

Luego de que se percataran de que su hija estaba desmayada en su recámara, los padres de Nyla la llevaron a un hospital para recibir atención de emergencia, pero a pesar de los esfuerzos, los médicos no pudieron salvarla.

A pesar de que sus padres atribuyen la muerte de su hija al mencionado reto de Internet, las autoridades no han revelado públicamente la causa exacta del deceso.

Aún así, los médicos han argumentado que la falta de oxígeno puede causar un paro cardíaco, daño a los órganos y al cerebro, pero no está claro si Anderson sufrió alguna de estas dolencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto