Conecta con nosotros

México

AMLO rebasó con más de 60 millones de pesos el tope de campaña en el 2012

Andrés Manuel López Obrador rebasó los gastos de tope de campaña por 62 millones 766 mil 642.80 pesos, concluye el proyecto de dictamen consolidado de gastos de campaña Presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE.

Por esta violación a la ley, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano serán multados previsiblemente con 20 millones 922 mil 214.26 pesos, cada uno.

La queja por presunto financiamiento paralelo vía la organización Honestidad Valiente es declarada infundada, según el proyecto de resolución elaborado por Alfredo Cristalina.

El Universal publicó hoy que el IFE preveía un rebase de alrededor de 60 millones de pesos por parte de la campaña de López Obrador.

Los errores en el prorrateo (distribución de un gasto entre la campaña de presidentes, diputados y senadores); gastos reportados pero mal contabilizados, incluso gastos no reportados, conforman parte de las irregularidades detectadas y que llevaron a ex perredista a rebasar el tope de gastos de campaña presidencial fijado en 336 millones de pesos.

El Consejo General del IFE votará el 30 de enero los dictámenes consolidados de erogaciones de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza).

IFE: sólo izquierda rebasó topes de campaña en 2012

Ningún partido político o coalición, con excepción de la izquierda, llegó al límite del gasto de campaña Presidencial fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.

La coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) reportó gastos por 327 millones 527 mil 20 pesos, es decir, le faltaron 8.5 millones de pesos para llegar al tope.

Esta cifra ya incluye la acumulación de los recursos que la Unidad de Fiscalización del instituto ordenó sumar como gasto de campaña, luego de resolver diversas quejas.

Al realizar el prorrateo (distribución de un gasto entre la campaña de presidentes, diputados y senadores), por el caso Monex sólo se sumaron 3 millones 963 mil 163 pesos al tope de gastos de campaña Presidencial; 347 mil 243 pesos como resultado de otra queja por propaganda utilitaria; 22 mil 345 pesos por gastos en publicidad; 774 mil 637 pesos por publicidad en autobuses y 327 mil 066 por gasto en espectaculares.

También por gastos en espectaculares se contabilizaron 371 mil 102 pesos a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, así como 31 mil 815 pesos por gasto en propaganda utilitaria 96 mil 725 pesos por concepto de llamadas realizadas como parte de la estrategias de campaña.

Esto quiere decir que de más de 50 millones por el caso Monex y de 220 millones de pesos por quejas relacionadas con recepción de aportaciones ilegales, al gasto de campaña del ahora Presidente, sólo se sumaron 5 millones 934 mil 098 pesos, luego de prorratear las cantidades antes mencionadas.

La otrora candidata presidencial Josefina Vázquez Mota registró gastos de campaña por 220 millones 528 mil 607 pesos, es decir, se quedó 115 millones 583 mil 476 pesos por debajo del los gastos de tope de campaña.

El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, gastó 110 millones 339 mil 733 pesos, es decir, se quedó 225 millones 772 mil 350 pesos debajo del tope de gastos de campaña.

20130128-150424.jpg

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto