El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la decisión de Marcelo Ebrard de escalar su pugna en contra de Morena por los resultados del proceso interno para designar al coordinador en defensa de la transformación, con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la mañanera de este miércoles, el presidente fue cuestionado en torno a la decisión del excanciller de acudir a una instancia judicial para dirimir su descontento y su exigencia de reponer el proceso interno, sin embargo, el mandatario federal optó por no pronunciarse en torno a ello.
López Obrador se limitó a señalar que Marcelo Ebrard es libre de actuar, y recordó que él ya terminó su periodo como dirigente de Morena, esto al recordar que ya hizo entrega del bastón de mando del movimiento.
“Nada, nada, nada… son procedimientos legales, y hay libertades. Es lo único que puedo comentar. Yo ya terminé como dirigente del movimiento de transformación, ya entregué como es de dominio público el bastón de mando”, dijo el mandatario en su mañanera desde Palacio Nacional.
El excanciller presentó recientemente una impugnación ante el TEPJF con la cual pide se diriman sus exigencias hacia Morena
En su intervención, el mandatario federal evitó mencionar el nombre deClaudia Sheinbaum, pero aseguró que la entrega del bastón del mando es un hecho que no le gustó nada a sus adversarios. Y es que los partido de oposición han presentado impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del evento en el que el mandatario federal entregó este símbolo de liderazgo.
La impugnación de Marcelo Ebrard contra Morena
Marcelo Ebrard presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral con el cual busca la protección de sus derechos político-electorales, en contra de la la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, instancia a la cual confió en primera instancia sus malestares en torno al proceso interno.
La impugnación tiene como propósito que la Comisión admita su queja en torno al proceso del cual resultó ganadora Claudia Sheinbaum, señalando una omisión y reclamando que en un periodo de cinco días emita un “auto de admisión” sobre su demanda.
Con Marcelo Ebrard al frente, Claudia Sheinbaum destapa a 6 integrantes de su gabinete
Ciudad de México. – La fecha llegó, y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a parte de su gabinete, en donde figura el nombre de Marcelo Ebrard.
El exsecretario de Relaciones Exteriores tendrá un nuevo cargo a partir de este año, y será al frente de la secretaría de Economía.
“No es solo el crecimiento económico, sino el desarrollo con justicia, con bienestar y también respetando al medio ambiente. Hay un mandato del pueblo de México y no lo vamos a traicionar.
Me siento muy orgullosa y contenta de quienes están el día de aquí, porque han aceptado formar parte de nuestro equipo, hombres y mujeres de primera que nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos”, declaró la próxima mandataria.
A continuación, los seis integrantes destapados hoy por Claudia Sheinbaum:
Marcelo Ebrard, como secretario de Economía.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como secretario de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena Ibarra, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Julio Berdegué Sacristán, como secretario de Agricultura.
Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica.
Aunado aparece el nombre de Rogelio Ramírez de la O, de quien ya se había confirmado que permanecería como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La doctora Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo jueves destapará otros seis nombres relacionados a su gabinete, no sin antes reconocer a los hoy confirmados.
Tendremos presentes el no mentir y no robar: Marcelo Ebrard
Después del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard tomó los micrófonos y agradeció a la morenista por confiar en él para ocupar dicho cargo.
También manifestó su compromiso por realizar las cosas de la mejor manera posible en este nuevo reto en su carrera, afirmando que no le mentirá al pueblo de México.
“Vamos a cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México y consolidar la Cuarta Transformación, así como su segundo piso”, dijo.
«La instrucción principal hacia su servidor es el compromiso, que la prosperidad compartida que plantea la doctora tenga condiciones favorables, México tiene muchas condiciones a favor, primero los mejores resultados económicos de los últimos 50 o 60 años, nuestros acuerdos comerciales y el crecimiento como socio de Estados Unidos”, celebró.
“Estaremos al 100 por ciento para cumplir la encomienda, muchas gracias por su confianza, vamos a cumplir y tener presente no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México, puntualizó.