Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO responde a la impugnación de Ebrard: “Tiene libertad”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la decisión de Marcelo Ebrard de escalar su pugna en contra de Morena por los resultados del proceso interno para designar al coordinador en defensa de la transformación, con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la mañanera de este miércoles, el presidente fue cuestionado en torno a la decisión del excanciller de acudir a una instancia judicial para dirimir su descontento y su exigencia de reponer el proceso interno, sin embargo, el mandatario federal optó por no pronunciarse en torno a ello.

López Obrador se limitó a señalar que Marcelo Ebrard es libre de actuar, y recordó que él ya terminó su periodo como dirigente de Morena, esto al recordar que ya hizo entrega del bastón de mando del movimiento.

“Nada, nada, nada… son procedimientos legales, y hay libertades. Es lo único que puedo comentar. Yo ya terminé como dirigente del movimiento de transformación, ya entregué como es de dominio público el bastón de mando”, dijo el mandatario en su mañanera desde Palacio Nacional.

El excanciller presentó recientemente una impugnación ante el TEPJF con la cual pide se diriman sus exigencias hacia Morena

En su intervención, el mandatario federal evitó mencionar el nombre deClaudia Sheinbaum, pero aseguró que la entrega del bastón del mando es un hecho que no le gustó nada a sus adversarios. Y es que los partido de oposición han presentado impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del evento en el que el mandatario federal entregó este símbolo de liderazgo.

La impugnación de Marcelo Ebrard contra Morena

Marcelo Ebrard presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral con el cual busca la protección de sus derechos político-electorales, en contra de la la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, instancia a la cual confió en primera instancia sus malestares en torno al proceso interno.

La impugnación tiene como propósito que la Comisión admita su queja en torno al proceso del cual resultó ganadora Claudia Sheinbaum, señalando una omisión y reclamando que en un periodo de cinco días emita un “auto de admisión” sobre su demanda.

México

Frente frío 27 provoca heladas extremas y lluvias intensas en gran parte del país

Published

on

El frente frío número 27 avanzará este fin de semana por la vertiente del golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional. Las condiciones más severas se concentrarán en el oriente, sureste y norte del país, con registros térmicos de hasta menos 20 grados Celsius en zonas serranas.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que precipitaciones muy fuertes afectarán áreas de Puebla, Veracruz y Campeche. También se prevén lluvias fuertes en entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En el norte del país se pronostican lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará un descenso significativo de las temperaturas, con ambiente muy frío a gélido en al menos 19 estados. En zonas serranas de Durango se prevén mínimas de entre menos 20 y menos 15 grados, mientras que en Chihuahua los termómetros podrían descender hasta menos 10 grados. Heladas de entre menos 5 y 0 grados se esperan en regiones altas de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Además, se anticipa un evento de Norte intenso en el litoral del golfo de México, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y oleaje de hasta cinco metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones se extenderán hacia el istmo durante la noche. En el noroeste del país se prevén rachas fuertes de viento y posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango, con extensión hacia Chihuahua y Sinaloa en áreas serranas.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar incrementos en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y estructuras, mientras que las bajas temperaturas y bancos de niebla podrían afectar la visibilidad y generar congelamiento de la carpeta asfáltica en tramos carreteros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto