Conecta con nosotros

México

AMLO se aumenta el sueldo en el 2024, ¿Cuánto ganará?

Published

on

Este viernes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2024 en el que se incluyen la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto para el 2024. En este documento se pueden encontrar los salarios que tendrán los funcionarios públicos, como por ejemplo, el del presidente de la República. 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ganará en 2024: 2 millones 764 mil 17 pesos brutos anuales, tomando en cuenta salario y prestaciones. Es decir, si dividimos esa percepción anual entre los 12 meses, el próximo año AMLO tendrá ingresos mensuales por 230 mil 334 pesos.

Para este 2023, la percepción anual del presidente es de 2 millones 602 mil 486 pesos brutos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023 que fue aprobado por el Congreso en 2022. Por lo cual,  AMLO está ganando al mes 216 mil 873. 833 pesos brutos.

Al comparar ambas cifras, para 2024, el salario de AMLO tendrá un aumento anual de 161 mil 531 pesos, lo que se traduce en un incremento mensual de 13 mil 460.917 pesos.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto