Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dieron este día una conferencia, a 4 años de la desaparición de sus hijos, con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.
María Elena, madre de uno de los estudiantes, fue la primera en tomar la palabra. “Tenemos cuatro años buscando abrir puertas, estamos muy contentos de que esta puerta se haya abierto sola”, dijo. La mamá detalló que se tomaron tres acuerdos: Comisión de la Verdad, un decreto a partir del 1 de diciembre para llegar a la verdad y el último acuerdo que el proceso se seguirá por una comisión conformada por la ONU y el GIEI.
“El Gobierno actual no lo hizo, tuvimos que manifestarnos, ahorita nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellos. Si su compromiso es de cumplir yo creo que ‘juntos haremos historia’, como lo ha dicho nuestro Presidente”, dijo la madre del normalista Giovanni Galindes Guerrero.
Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez, dijo que pese a que éste día se llega a los 4 años de que sus hijos están desaparecidos, “también es un día emblemático para todos los padres y madres” porque hoy “es el primer día en estos cuatro años que los padres nos sentimos con esperanza”.
“Yo prefiero morirme y no seguir viendo a estas madres, viendo cómo se debaten en el dolor”, dijo sobre estos cuatro años de buscar justicia sin que el Gobierno federal les haya dado respuestas.
Vanguardia