El Presupuesto Participativo 2024 planteado inicialmente para Ciudad Juárez, se amplió de 338 millones de pesos (mdp) a 650 mdp por votación unánime del Cabildo, y serán destinados para las obras con impacto social que demandó la ciudadanía fronteriza.
De los 312 mdp agregados mediante la adecuación al Presupuesto de Egresos del año en curso, gracias a la obtención de ingresos extraordinarios, 212 se destinarán a la construcción o rehabilitación de parques, calles y otros espacios comunitarios, mientras que alrededor de 100 mdp serán para infraestructura educativa, explicó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Tras los resultados de la participación de cerca de 81 mil juarenses, en 100 puntos de votación instalados en varios puntos de la ciudad, durante el domingo 21 de abril, el cuerpo edilicio analizó y aprobó los proyectos sugeridos por la población, tal como establece este mecanismo amparado por la ley.
Si bien la bolsa inicial de 338 mdp cubriría el desarrollo de 67 proyectos, los 212 mdp adicionales permitirán adicionar otras 46 obras, y así invertir en 113 de ellos en este 2024, y los trabajos comenzarían en aproximadamente 2 meses, a través de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, explicó en medios de comunicación, el titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes.
De acuerdo con la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, en el rubro de mejoras a la infraestructura educativa, los 100 millones de pesos asignados en esta ampliación del PP, se sumarán a 60 mdp presupuestados originalmente, que representarán un presupuesto total de 160 mdp destinados a 91 planteles públicos.
En la sesión del Cabildo juarense, la Comisión de Hacienda también acordó que se asignarán 5 mdp al DIF Municipal, con el objetivo de becar a 468 menores de edad, así como 1 mdp al Instituto del Deporte, para la planeación y desarrollo de torneos de básquetbol y futbol para pueblos originarios, y mantenimiento de albercas municipales.
Los proyectos ciudadanos que accederán a recursos adicionales:
Durante la comparecencia de personal de la Coordinación General de Comunicación Social ante regidores de la Comisión de Hacienda, se informó que el presupuesto proyectado para 2026 estará enfocado en campañas de información y prevención con el objetivo de mantener informada y protegida a la comunidad.
El titular de la dependencia, Carlos Israel Nájera Payán, expuso ante integrantes de la Comisión de Hacienda y otros regidores la necesidad de contar con un presupuesto suficiente para cubrir diversas campañas dirigidas a la ciudadanía. Señaló que la solicitud responde al incremento de la carga de trabajo registrado durante el ejercicio 2025.
De acuerdo con lo expuesto, la intención es evitar recurrir a ampliaciones presupuestales durante el año y, en su lugar, planificar desde el inicio las acciones que se llevarán a cabo en materia de promoción y prevención. Indicó que estos rubros representaron el eje principal del trabajo desarrollado durante el presente año.
Nájera Payán detalló que en 2025 se diseñaron campañas informativas y preventivas relacionadas con condiciones climatológicas, como precipitaciones pluviales, exposición al sol y riesgos derivados para la población. También se difundieron alertas por bajas temperaturas y mensajes de prevención de intoxicaciones durante la temporada invernal.
Asimismo, se dio atención específica a la prevención de la rickettsia, con el objetivo de reducir contagios y muertes asociadas a esta enfermedad. A estas acciones se sumaron campañas orientadas a temas de seguridad pública, seguridad vial y salud.
Para el desarrollo de estas campañas informativas, así como para las actividades propias de la Coordinación General de Comunicación Social, se solicitó un presupuesto para 2026 por un monto de 213 millones 118 mil 274 pesos. La propuesta será analizada como parte del proceso de revisión presupuestal correspondiente.