No hay vuelta atrás cuando se accede al mundo criminal. Ni los reflectores, ni la fama del espectáculo protegen a aquellos que se atrevieron a tocar las puertas del ‘inframundo’ e involucrarse con los grandes capos responsables, en gran parte, de perpetuar por años los estragos de la violencia en México.
“El infierno en el que ellas ‘aman’ es el mismo que nos consume como sociedad y nación”, sostiene Anabel Hernández en su más reciente entrega Las señoras del narco: Amar en el infierno (2023).
Es la voz de Celeste — plasmado en el libro de la periodista — la que hizo a las cámaras voltear a algunas de las mujeres más reconocidas del entretenimiento mexicano por las supuestos relaciones entabladas en su paso por el universo que Arturo Beltrán Leyva regía.
Anabel expuso audios del encuentro que tuvo con Celeste, quien reiteró los supuestos amoríos de Galilea Montijo y Ninel Conde con Arturo Beltrán: “A mí Arturo me lo confirmó. (…) Arturo no era echón. Si Arturo decía: ‘me comí a esa pollita’, se la comió”, narró la que fuera pareja sentimental del capo por más de una década.
Ambas artistas desfilaron en la primera entrega de la periodista, Emma Coronel y las otras señoras del narco (2021), junto a las esposas de Rafael Caro Quintero, Diana Espinoza Aguilar; Blanca Féliz Ochoa, jefa de los Garibay, o la propia Coronel Aispuro, la última esposa de El Chapo Guzmán y recién puesta en libertad condicional en Estados Unidos (EU).
Las nuevas páginas de Hernández revelan más detalles de la supuesta relación de la que Ninel Conde, “El bombón asesino”, se habría beneficiado con varios bienes resultantes de una posible triangulación de dinero. Desde el 2021, la actriz y cantante ha negado las acusaciones e, incluso, amagó con demandar a la periodista.
Mismo caso con Montijo, a quien Celeste refirió como ‘la amante favorita del capo’ y receptora de USD 200 mil mensuales por ‘sus servicios’. “Ya me da risa. Me encanta que se inventaron otro chisme”, respondió la ex conductora de La Casa de los Famosos por las recientes revelaciones.
Raquel Bigorra y ‘la vida de princesa’
Cinco impactos de bala terminaron con la vida del mayor responsable de las operaciones de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa de los Beltrán-Leyva, Fernando López Salinas alias ‘El Tamalito’.
El ‘lavador de dinero’, como lo refirió Anabel, y la conductora Raquel Bigorra habrían sostenido una relación sentimental que la periodista se reservó de incluir en la edición del 2021 por falta de pruebas. Hoy por hoy, la investigadora asegura que aquel vínculo era conocido incluso por Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, testigo protegido en el juicio de Genaro García Luna, y otros miembros del cártel.
La ex participante de La Casa de los Famosos reconoció haber conocido al también dueño del bar Gabanna, pero negó el supuesto romance: “Lo conocí cuando estuve trabajando en ese centro nocturno”, aclaró por las aseveraciones de Hernández, cuyas fuentes le confirmaron que ‘El Tamalito’ le daba “una vida de princesa” a la cubana.
Karla Luna o Karla Panini: ¿Quién anduvo con Arturo Beltrán Leyva?
La dupla que saltó a la fama por el show de “Las Lavanderas” — y después por una polémica que tachó a Panini como ‘La mujer más odiada de México’ — saltó a las páginas de Anabel Hernández al vincularlas con Arturo Beltrán Leyva.
El relato de Celeste sugiere que las comediantes sostuvieron varias reuniones con el capo y, posteriormente, una relación con beneficios para ambas. Sin embargo, Panini desmintió a la periodista al revelar que el capo estuvo de pareja con su amiga, fallecida en 2017.
“No tengo por qué cargar con el pasado de Karla Luna. (…) Karla Luna fue la persona que se involucró con Arturo Beltrán Leyva. Yo me enteré de esa relación en el 2008 que fue la misma Karla Luna quien me lo comentó.”, aclaró en un video.
Por su parte Américo Garza, ex esposo de Luna y actual de Panini, aclaró que la relación de Luna y Beltrán Leyva se dio del 2006 al 2008, año en el que ambos (Garza y Luna) retomaron su relación tras las infidelidades de Luna — que Américo dio a conocer en agosto del 2023.
“Cuando yo regresé con ella, ella se dejó de ver con él (Arturo). De ahí para atrás si recibió dinero o no recibió dinero, yo no me enteré. Yo no estuve de acuerdo y no fui partícipe de ese trato”, aseveró Garza por lo que Anabel dijo en su libro, donde también señaló una supuesta envidia de Panini a Luna por los favores económicos de Beltrán Leyva.
“Le repito: nunca conocí a ese señor. Karla Luna me lo enseñó en el año 2009 cuando a este señor lo abaten. (…) Esa es la verdadera situación”, insistió Panini.
La verdad “con inconsistencias” de Patricia Navidad
La segunda edición de Las mujeres del narco también direccionó el ojo del huracán a Patricia Navidad por el encuentro que sostuvo con Arturo Beltrán Leyva. Un relato que la artista describió como parcialmente verdadero, pero “con inconsistencias”.
“Esa historia, digamos que entre las inconsistencias y todo, está bien”, comentó en un video.
Celeste confesó a Anabel Hernández haber sido cómplice para que la polémica artista se reuniera con el narcotraficante. En esa línea, Navidad confirmó que ambos coincidieron en un show que dio en la casa de Beltrán Leyva con motivo de su cumpleaños, aunque afirmó desconocer de quién se trataba.
“Yo no tenía idea de a dónde iba. Yo no sabía con quién iba, ni a donde. Yo iba a hacer una labor humanitaria”.
La artista relató que accedió por petición de “unas mujeres jóvenes y guapas”, quienes se lo solicitaron durante un evento altruista en Polanco. En ese punto, aprovechó para negar haber cobrado por esa u otra presentación privada, pese a que las féminas le ofrecieron un pago que “no cobraba ni por un concierto completo”.
Respecto a las inconsistencias, Navidad negó llegar al domicilio con escoltas y camionetas blindadas; los regalos y dinero ofrecidos, o el supuesto ‘toqueteo’ por parte de Beltrán Leyva: “A lo mejor lo intentó, pero no pasó de ahí”.
Betty Monroe y el amuleto que protegió a Beltrán Leyva
Cientos de elementos de la Marina participaron en el enfrentamiento que terminó con la vida de Arturo Beltrán Leyva en el 2009. El capo conocido murió portando un amuleto que le habría regalado una de las mujeres más importantes para él: Betty Monroe.
En su conversación con Anabel, Celeste contó que Arturo mantuvo una estrecha amistad con la ex actriz desde el 2007 al 2009. Prueba de ello, recuerda, fue el amuleto de santería que Monroe obsequió al capo como muestra de su afecto.
“Cuando Arturo falleció, traía una cosa roja en sus bolsillos que dijeron era de santería o de protección, un talismán. Ese talismán se lo dio Betty Monroe”, se lee en el libro de la periodista.
Dorismar, de Argentina al ‘panal’ de Beltrán Leyva
En 2021, Sergio Mayer explotó contra Anabel Hernández por mencionarlo en la primera versión de Las mujeres del narco. A dos años de esa revelación, el ex participante de La Casa de los Famosos volvió a las páginas de la periodista, pero ahora señalado por la propia Celeste como “una especie de proxeneta”.
“Era el encargado de conseguir a las artistas. (Arturo) le pagaba USD 10 mil por cada artista que llevaba. Una especie de proxeneta, ¿estamos de acuerdo?”, relató la ex pareja de Beltrán Leyva.
Y una de aquellas mujeres que Sergio Mayer habría presentado a Beltrán Leyva fue la argentina Dora Noemí Kerchen, mejor conocida en el entretenimiento internacional como Dorismar.
“Arturo Beltrán Leyva vivía para estar con estas mujeres”, destacó Anabel y señaló con nombre y apellido a otra pieza clave para “el enganche” de Beltrán Leyva: Violeta Vizcarra.
“Era la principal responsable en enganchar a las famosas. Era una muchacha que tenía contactos con Televisa, TV Azteca y otros círculos artísticos, y le llevaba mujeres; le llevaba miel; le llevaba el panal a este narcotraficante. Alimentaba a la bestia”.