Conecta con nosotros

Acontecer

Analizan dar a papás derecho a guardería

Published

on

Por violentar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá a sus compañeros amparar a un padre de familia, al cual el IMSS le negó el servicio de guardería para su hijo a pesar de contar con seguridad social.
Lo anterior luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social no prestó el servicio de estancia infantil a un hombre cuya esposa no cuenta con Seguro Social, pues la normativa indica que sólo tienen derecho a esto la mujer trabajadora, el trabajador viudo o divorciado o al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, pero no a los hombres trabajadores asegurados.
La ministra Margarita Luna usa como uno de los principales argumentos que en la actualidad los roles del cuidado y desarrollo del menor no son tarea exclusiva de la mujer, en la medida de que el hombre también se encuentra vinculado al cuidado de sus hijos, razón por la que éste debe ser tratado en igualdad de circunstancias.
En el caso, un papá alegó la violación del derecho a la igualdad y no discriminación pues a su consideración, el IMSS de forma injustificada, da un trato diferenciado en relación con las mujeres trabajadoras a quienes las normas les reconocen el derecho de solicitar para sus hijos el acceso a estancias infantiles derivado de la seguridad social a que se tiene acceso.
En su propuesta de sentencia, Luna Ramos argumenta que el deber de protección de los menores corresponde a ambos padres por igual, es decir, en un ámbito de corresponsabilidad equitativa.
Lo cual, conlleva a la necesidad de que el hombre pueda ver satisfecho su interés de cuidado y desarrollo del menor, a través del beneficio de la guardería.
La ministra concluye que no existe justificación constitucional para que al hombre asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social le sea limitado el servicio de la guardería, a través de ciertos requisitos extraordinarios como la viudez, divorcio y el ejercicio de la custodia y patria potestad.

Excelsior

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto