Ciudad de México.- Debido a que en el país 23 por ciento de los accidentes viales son bajo los efectos del alcohol y que anualmente 53 mil personas mueren debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, la Cámara de Diputados analiza una reforma que establece los 21 años como edad mínima para la venta de estos estupefacientes.
La iniciativa que establece modificaciones a la Ley General de Salud, tiene el propósito de “garantizar el desarrollo físico y mental de los jóvenes, disminuir el consumo de estas sustancias y dar cumplimiento a los compromisos internacionales pactados por México en esta materia”.
La minuta presentada por el diputado del Partido Verde, Guillermo Cueva señala que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad, además que se exigirá a la persona que quiera adquirir productos del tabaco que acredite ser mayor de 21 años de edad con identificación oficial que incluya su fotografía.
Asimismo, los establecimientos deberán colocar un anuncio en su interior con las leyendas sobre la prohibición de comercio, venta, distribución o suministro de dichos productos a menores de 21 años de edad.
Precisa que la publicidad y promoción de productos de tabaco únicamente será dirigida a mayores de 21 años de edad a través de revistas para adultos, comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para aquéllos.
El documento destaca que en México mueren anualmente más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo, además que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en el país se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo.
El fumador pasivo incrementa aproximadamente entre 25 y 30 por ciento el riesgo de padecer enfermedades del corazón o desarrollar cáncer de pulmón; también existe relación entre humo de tabaco y el síndrome de muerte súbita en niños recién nacidos.
Se afirma que el 40 por ciento de los niños están expuestos al humo del tabaco en su propio hogar, por lo que son atribuibles al tabaquismo pasivo el 31 por ciento de las muertes en niños.
Respecto del consumo de alcohol, señala la iniciativa que el 23 por ciento de las defunciones por accidente de tránsito con conductores intoxicados ocurren a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, además que el 44 por ciento de las personas que han intentado suicidarse lo han hecho bajo los efectos del alcohol.
Subraya que en más de la mitad de las muertes por homicidio (56.74 por ciento), la víctima se encontraba intoxicada con alcohol etílico, aunado a que el 9.5 por ciento de los hombres adultos son dependientes del alcohol.
“No basta con la mayoría de edad para poder consumir alcohol, si bien adquieren derechos y obligaciones, el Estado debe prever que exista un desarrollo pleno de los mexicanos. Asimismo, se trata de un derecho de salud de los jóvenes mexicanos para el pleno desarrollo de su cerebro, así como una prevención de accidentes automovilísticos de enfermedades crónicas”, detalla.
You must be logged in to post a comment Login