El director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, informó que se han abierto más de 7 mil carpetas de investigación por delitos relacionados con el llamado huachicol fiscal, un esquema de contrabando y evasión en la importación de combustibles.
En entrevista desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que entre los investigados se encuentran empresarios, transportistas, agentes aduanales, civiles e incluso militares, involucrados en operaciones ilícitas dentro del sector energético.
“Sí, hay carpetas de investigación contra empresarios, transportistas, agentes aduanales, militares y civiles. Más de 7 mil carpetas integradas, de diferentes delitos, en todo el sector petrolero”, señaló Marín Mollinedo.
El titular de la ANAM destacó que las acciones implementadas por la agencia han permitido recuperar más de 225 mil millones de pesos para el erario público, y respaldó la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas aduaneras, aunque reconoció que algunos de sus elementos están bajo investigación.
En un caso reciente, autoridades federales y estatales aseguraron en Guanajuato 1.6 millones de litros de hidrocarburos ilegales, entre diésel y combustóleo, con un valor estimado de más de 30 millones de pesos. El decomiso, considerado el más grande en la historia del estado, fue resultado de denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia de la FGR, Sedena, Guardia Nacional y Pemex.
Las investigaciones forman parte del combate al contrabando y la evasión en el sector energético, uno de los principales focos de pérdida fiscal para el gobierno federal.