Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar este domingo junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en las elecciones que definirán a la persona que lo sucederá en el Gobierno a partir del 1 de octubre.
«¡Ánimo!», expresó el mandatario sin más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir tras la apertura de las urnas, cerca de las 8:30 hora local (14:30 GMT) en un centro de votación dentro del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México.
«El voto es secreto», respondió Gutiérrez Müller ante cuestionamientos de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja presidencial.
López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras el mandatario votaba, los aspirantes ya hacían fila para participar en los comicios en Ciudad de México.
México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y 9 Gobiernos estatales.
La mayor prioridad del electorado ha sido la violencia, pues aunque el Gobierno ha afirmado que la incidencia mensual de homicidios ha caído en más de 20 % durante la gestión de López Obrador (2018-2024), la oposición denuncia que su sexenio terminará como el más violento con más de 180.000 asesinatos.
Los comicios también han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 hora local el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 hora local (04:00 y 05:00 GMT del lunes ) la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, anunciará el conteo rápido
Con Marcelo Ebrard al frente, Claudia Sheinbaum destapa a 6 integrantes de su gabinete
Ciudad de México. – La fecha llegó, y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a parte de su gabinete, en donde figura el nombre de Marcelo Ebrard.
El exsecretario de Relaciones Exteriores tendrá un nuevo cargo a partir de este año, y será al frente de la secretaría de Economía.
“No es solo el crecimiento económico, sino el desarrollo con justicia, con bienestar y también respetando al medio ambiente. Hay un mandato del pueblo de México y no lo vamos a traicionar.
Me siento muy orgullosa y contenta de quienes están el día de aquí, porque han aceptado formar parte de nuestro equipo, hombres y mujeres de primera que nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos”, declaró la próxima mandataria.
A continuación, los seis integrantes destapados hoy por Claudia Sheinbaum:
Marcelo Ebrard, como secretario de Economía.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como secretario de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena Ibarra, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Julio Berdegué Sacristán, como secretario de Agricultura.
Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica.
Aunado aparece el nombre de Rogelio Ramírez de la O, de quien ya se había confirmado que permanecería como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La doctora Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo jueves destapará otros seis nombres relacionados a su gabinete, no sin antes reconocer a los hoy confirmados.
Tendremos presentes el no mentir y no robar: Marcelo Ebrard
Después del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard tomó los micrófonos y agradeció a la morenista por confiar en él para ocupar dicho cargo.
También manifestó su compromiso por realizar las cosas de la mejor manera posible en este nuevo reto en su carrera, afirmando que no le mentirá al pueblo de México.
“Vamos a cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México y consolidar la Cuarta Transformación, así como su segundo piso”, dijo.
«La instrucción principal hacia su servidor es el compromiso, que la prosperidad compartida que plantea la doctora tenga condiciones favorables, México tiene muchas condiciones a favor, primero los mejores resultados económicos de los últimos 50 o 60 años, nuestros acuerdos comerciales y el crecimiento como socio de Estados Unidos”, celebró.
“Estaremos al 100 por ciento para cumplir la encomienda, muchas gracias por su confianza, vamos a cumplir y tener presente no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México, puntualizó.