Ante las constantes amenazas de muerte, algunos médicos se han visto en la necesidad de ya no regresar a la comunidad de Guachochi.
Tal es el caso de un joven médico quien hace poco menos de un año fue enviado a un pueblo del municipio de Guachochi, en donde los pobladores lo recibieron de buena manera, y aparentemente parecía una región tranquila.
Sin embargo, iniciando el año la situación cambio ante la llegada de varias personas de aspecto sospechoso, e inclusive poco tiempo después un hombre le comentó que había una persona “a la que no le caía bien”, por lo que era mejor que se cuidara.
Estas mismas personas en varias ocasiones le pidieron que hiciera algunas “intervenciones” quirúrgicas en lugares apartados, por lo que no podía negarse, ante el miedo de que le sucediera algo.
Luego de varias semanas llegaron al pueblo varios hombres armados, con la consigna de “limpiar” el pueblo, y una de sus víctimas fue el sujeto a quien no le caía del todo bien. “Pensé que todo se calmaría, pero fue peor, ya que surgió una pelea por el lugar y los originarios del lugar lograron erradicar a los que llegaron, pero pensaron que yo era amigo de los que llegaron, porque desaparecieron por quien yo me preocupaba”, dijo.
Es por ello que se vio en la necesidad de pedir permiso para regresar a la capital, sin embargo ya no pudo regresar, pues lo amenazaron que mejor no lo hiciera, pues si lo hacía, lo iban a asesinar.
En Guachochi no es el único poblado en donde esto ocurre, pues en Guadalupe y Calvo sucede algo similar, pues en tal región han cesado la contratación de especialistas, pues han huido por amenazas, secuestros y temor, ya que por lo menos en siete ocasiones han ingresado comandos armados quienes exigen que atiendan a sus pacientes.
Con información de El Diario de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login