El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su área de Salud Pública, exhorta a la población a extremar medidas preventivas ante un nuevo descenso en la temperatura durante las próximas horas, por el frente frío Nº 34 y la octava tormenta invernal en diversas regiones de los Estados Unidos, por lo que se esperan que sus remanentes afecten esta entidad.
Ante esta situación, el doctor Ismael Rodríguez Chavez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, resaltó la importancia de abrigarse apropiadamente, evitar exponerse innecesariamente al frío, reforzar la alimentación y enfocar los cuidados en niños y adultos mayores, pues son ellos los más susceptibles a los cambios de clima.
Es especialista indicó que es necesario salir bien abrigado durante las mañanas aunque por la tarde el clima sea agradable, conviene cargar ropa gruesa como chamarras, suéteres, bufanda etc., pues al caer el sol, la temperatura vuelve a descender.
Si no es absolutamente necesario no se debe exponer a niños ni personas adultos mayores al exterior, sobre todo en las horas más frías de la mañana y noche.
Se debe procurar que la dieta de toda la familia sea reforzada con alimentos ricos en vitaminas A, C y E, además de la preparación de platillos calientes, como sopas y caldos, con ingredientes cómo pollo, pescado, y verduras principalmente, aseveró el médico.
El seguro Social, recuerda a todos los derechohabientes que de presentar cualquier molestia o síntoma persistente, hay que agendar cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sea el médico quien diagnostique y recomiende el tratamiento adecuado. Además en estas mismas unidades se cuenta con el módulo de Atención Médica Continua, que brinda servicio las 24 horas del día en caso de que requiera una valoración inmediata y se canalizará la atención con el médico familiar o Urgencias si el caso así lo amerita.