Conecta con nosotros

Acontecer

Antes de comicios, INE definirá sanción por padrón filtrado a internet

Published

on

El consejero electoral Enrique Andrade consideró que el pleno del INE discutirá y votará antes del 5 de junio la sanción económica para el partido Movimiento Ciudadano, luego de que la copia de la Lista Nominal de Electores a su cargo se encontró en el portal de Amazon.

Sí, yo creo que va a ser, desde luego, una multa pero no sabría todavía de qué cantidad se vaya a proponer al Consejo (General) y de ahí dependerá la discusión que se lleve (a cabo en la sesión), pero yo creo que podría ser antes de la elección”, que se celebrará en 14 entidades, dijo.

Entrevistado en sus oficinas, aclaró que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso ordinario sancionador para determinar las penas que se aplicarán al partido político, proyecto que someterá a consideración del Consejo General.

Lo anterior, acotó, con independencia de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la denuncia penal que presentó el INE contra quien resulte responsable.

Esto es, “en materia penal en el caso de la Fepade, que hay una averiguación previa iniciada, sí es un delito el mal uso del padrón electoral y hay una penalidad específica que es de tres a siete años de prisión”, expuso Andrade González.

El consejero señaló que en materia electoral si bien el mal uso del padrón electoral es una falta, lo cierto es que “la imposición de la sanción es discrecional, de acuerdo a los elementos que se valoren en esa falta para poner la sanción”.

Indicó que antes de elaborar el proyecto de resolución, la Unidad Técnica otorgó derecho de audiencia a Movimiento Ciudadano para que presente las pruebas de descargo que a su derecho convenga.

De tal suerte que “la investigación la está haciendo la UTCE, tengo entendido que ya está avanzada, incluso ya hay un partido responsable prácticamente que sabemos; sabemos cómo cuadraron las huellas digitales que habíamos puesto”, enfatizó.

“Creo que va a ser una investigación rápida (…), se otorgó al partido el derecho de audiencia para que presente las pruebas de descargo que considere, pero yo estaría pensando que antes de la elección podríamos estar resolviendo este asunto”, concluyó el consejero.

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto