Conecta con nosotros

Resto del mundo

Anticipa Menchú endurecimiento de políticas migratorias si no gana Obama

Published

on

La premio nobel de la paz Rigoberta Menchú anticipó que si el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien aspira a la reelección por el Partido Demócrata, pierde las próximas elecciones las políticas de esa nación en temas de migración se endurecerán.

«Si no gana Obama, pienso que se van a endurecer las políticas norteamericanas, porque los republicanos han sido así durante muchos
años», precisó la líder indígena guatemalteca en una rueda de prensa en Monterrey.

Menchú, de 53 años, premio nobel de la paz en 1992 y excandidata presidencial guatemalteca, se encuentra en Monterrey, en el norte de
México, para asistir como invitada al IV Encuentro Mundial de Valores.

Según la dirigente indígena, una victoria de Obama en los comicios del 6 de noviembre favorecería a la comunidad latina de Estados Unidos.

«Yo creo que el triunfo de Obama sería muy importante para la continuidad», insistió.

Criticó a los últimos candidatos presidenciales republicanos de Estados Unidos por tener la tendencia de no resolver los conflictos derivados por los flujos de inmigración en ese país, a pesar de que los problemas se arrastran desde hace varias décadas.

«Creo que nadie puede cerrar los ojos a los problemas globales que se viven como migración, el racismo, la discriminación y también
depende de la actitud del pueblo norteamericano», puntualizó la defensora de los derechos humanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto