Conecta con nosotros

Slider Principal

Anuncia AMLO consulta para declarar área natural protegida zona del NAIM

Published

on

El gobierno federal pretende emitir un decreto para declarar 14 mil hectáreas del oriente de la ciudad donde se ubicaría el que sería el Aeropuerto de Texcoco a fin de convertirlo en un área protegida, para lo cual lanzará una consulta popular en 16 ejidos que se encuentran en las inmediaciones de ese proyecto a fin de incorporar su territorio a la propiedad federal que ya se tenía, anunció durante una gira que realizó, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la zona de Texcoco

A través de un video difundido en redes sociales, López Obrador comentó: “para que se sepa, que no se olvide, que se pudo tomar esta decisión de cancelar ese proyecto por la voluntad de la gente, porque teníamos la otra opción, la Base Militar de Santa Lucía” que se va a inaugurar el 21 de marzo. Aprovechó, una vez más, para hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas y los ingenieros militares que realizaron esta obra que, por otro lado, permitió ahorrar 125 mil millones de pesos con respecto al proyecto anterior.

La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores detalló brevemente el proyecto de conformar un área natural protegida en un sitio que calificó de emblemático tanto por su importancia ambiental como su relevancia histórica, toda vez que de este lugar proviene el escudo nacional, pues se localizó el águila devorando una serpiente.

Explicó que anualmente arriban a esta zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá; en la zona hay 678 especies de plantas y animales, de las cuales 107 son endémicas, esto es, que solamente se encuentran en esa zona. Mencionó que en el proyecto de zona protegida, ya se cuentan con 10 mil hectáreas propiedad federal y se pretende incorporar 4 mil hectáreas que en la actualidad pertenecen a 16 ejidos ubicados en 5 municipios en el estado de México.

De prosperar la anuencia de sus propietarios, el 24 de febrero, aniversario de la bandera mexicana, se emitiría el decreto declarandola como área natural protegida, apuntó Albores.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez destacó que será un complejo hidrológico que “va a servir como vaso regulador; 14 mil hectáreas que va a contener el agua de lluvia para evitar que se sature el drenaje. Esto va a ayudar mucho a prevenir inundaciones; restaurar el ciclo hidrológico en esta zona y va a evitar mayor crecimiento urbano porque en esta zona se tenía pensado construir un desarrollo habitacional que hubiera generado mas problemas de abastecimiento de agua”.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheimabun subrayó que la protección de esta área ayudará a las alcaldíasde Iztapalapa, Ixtacalco y Venustiano Carranza, pues contendrá también áreas deportivas.

Durante el video, el presidente hizo énfasis en la presencia de aves migratorias, “los patos que nunca vieron los ambientalistas, no hubo amparos, porque los tenían bien apergollados”.

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto