Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia Cobach implementación de Robótica como nueva capacitación laboral para sus estudiantes

Published

on

-Inversión de 45 mdp en equipamiento de los laboratorios en beneficio de 33 mil 800 alumnos

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) anunció una inversión histórica de 45 millones de pesos, en el equipamiento de laboratorios de Robótica, para impulsar la formación de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en sus estudiantes.

El director general del Cobach, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, dijo que la institución se convierte en el primer subsistema de bachillerato general en ofrecer a sus estudiantes una nueva capacitación laboral enfocada en STEM, en beneficio de 33 mil 800 alumnos.

Agregó que en su etapa inicial, los laboratorios estarán disponibles en los planteles 6 de Juárez, 8 de Chihuahua y 22 de Ojinaga.

La Robótica se integrará como parte de la Formación Laboral Básica, al dar a las y los jóvenes competencias técnicas que les permitan continuar con éxito en instituciones de educación superior, así como facilitar su inserción en el sector productivo al concluir su bachillerato.

Añadió que la inversión fue posible gracias a la gestión conjunta con la Secretaría de Economía, el I2C, la Secretaría de Educación y Deporte y la aportación del propio Cobach.

Previo a su implementación, especialistas en robótica e inteligencia artificial de universidades tecnológicas colaboraron durante un año con la Dirección Académica del Cobach, para diseñar el plan de estudios y capacitar al personal docente.

“El objetivo central es preparar a los estudiantes con competencias clave en la era digital, como: pensamiento crítico, resolución de problemas e innovación”, dijo el funcionario.

En etapas posteriores, se proyecta que los laboratorios se extiendan a todos los planteles del Cobach en el estado, para consolidar a la institución como referente nacional en la enseñanza media superior con enfoque STEM.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto