Conecta con nosotros

Duarte

Anuncia Corral resistencia civil para demandar la extradición de César Duarte

El Gobernador de Chihuahua señaló que “la operación del Gobierno de Peña Nieto ha sido descarada”. Mencionó que el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, cercano a Manlio Fabio Beltrones y ex secretario general adjunto del PRI, lo ilustra. “El Presidente de la República no supera el compromiso político que tiene con Duarte”, dijo.

También dio a conocer acciones de resistencia civil. “Vamos a desplegar una acción nacional de comunicación; vamos a explicarle cada uno de los casos, cómo se fueron construyendo, a dónde se fueron los recursos y quiénes son los implicados”. Pidió que en todas las casas de los chihuahuenses se coloque la consigna “Extradición Duarte ya, justicia para Chihuahua”. Y se pondrá en recibos emitidos por el Gobierno, paredes, espectaculares. Se movilizarán delegaciones a Estados Unidos, a los consulados mexicanos, para exigir la extradición de Duarte.
Se trata de un movimiento inédito de resistencia civil encabezado por un mandatario en funciones.

Esto durante la asamblea a la que convocó este domingo en la Plaza Mayor, donde además mencionó que el Presidente Enrique Peña Nieto está protegiendo al ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte Jáquez, porque teme que lo alcancen las investigaciones de corrupción desde Chihuahua.

Duarte, con 11 órdenes de aprehensión, sigue siendo miembro del partido del Presidente, el Revolucionario Institucional.

“Se cumple un año de que presentamos formalmente, el 31 de marzo, la primera petición de extradición para Duarte”, dijo Corral. Denunció que no se le ha permitido siquiera conocer la manera en que se ha formulado, desde la PGR y Relaciones Exteriores, la extradición.

“Todo ha sido puro cuento”, dijo cuando explicó que sus fiscales fueron multados, “como medida de intimidación”, por la PGR. Calificó de “caricatura” a la Procuraduría.

El Gobernador anunció varias medidas de resistencia contra el Gobierno federal. Un foro para analizar la corrupción en México, por ejemplo. Y allí, dijo, se revisarán “la casa blanca” de Peña Nieto, “la casa de Malinalco” de Luis Videgaray, la “estafa maestra”, el caso OHL en el Estado de México y otros escándalos que han marcado la administración federal.

Anunció una gira por los municipios de Chihuahua. A su vez, dijo que funcionarios de Chihuahua empezarán una movilización por las ciudades y los estados para informar y para convocar a un nuevo federalismo. También dio a conocer acciones de resistencia civil. “Vamos a desplegar una acción nacional de comunicación; vamos a explicarle cada uno de los casos, cómo se fueron construyendo, a dónde se fueron los recursos y quiénes son los implicados”.

Pidió que en todas las casas de los chihuahuenses se coloque la consigna “Extradición Duarte ya, justicia para Chihuahua”. Y se pondrán en recibos emitidos por el Gobierno, paredes, espectaculares. Se movilizarán delegaciones a Estados Unidos, a los consulados mexicanos, para exigir la extradición de Duarte.

Se trata de un movimiento inédito de resistencia civil encabezado por un mandatario en funciones.

Corral explicó que la PGR mintió cuando dio a conocer a los medios que había solicitado ocho órdenes de extradición. Acusó que las causas más fuertes, las que involucran desvíos de fondos de personalidades cercanas al Presidente Enrique Peña Nieto, fueron detenidas por la Procuraduría.

El Gobernador de Chihuahua señaló que “la operación del Gobierno de Peña Nieto ha sido descarada”. Mencionó que el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, cercano a Manlio Fabio Beltrones y ex secretario general adjunto del PRI, lo ilustra. “El Presidente de la República no supera el compromiso político que tiene con Duarte”, dijo.

“[Gutiérrez] Es la pieza clave de la Operación Zafiro, que desvió cientos de millones de pesos de varios estados con fines electorales”, dijo Corral. “Peña lo quiere bajo su control para asegurarse que no vaya a decir nada que los pueda comprometer”.

“Saben que ya se van, que les quedan 8 meses. Y van a tratar de descargarse lo más que puedan. Por eso están radicando en el Estado de México, también con el aval de otro tribunal, las solicitudes de amparo de César Duarte sobre las ordenes de aprehensión’, denunció.

Chihuahua

El exsecretario Jaime Herrera Corral tendrá que pagar indemnización de ¡2 mil 723 millones!

Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de César D.J., fue inhabilitado por 10 años por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Así se consta en un documento exhibido de manera parcial, en donde se establece que el pleno de los magistrados del TEJA resolvió declarar que el asunto en contra del exfuncionario estatal no se sobresee, tal y como lo habría solicitado la defensa.

Asimismo, se detalla que sí existen elementos para determinar la comisión de una falta administrativa grave, al considerar que existió el desvío de recursos públicos por parte del sentenciado.

En el documento resolutivo por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se expone que el ciudadano Jaime Ramón Herrera Corral quedará inhabilitado de manera temporal para ejercer o desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

De igual forma, se establece que tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años.

Dentro de la sentencia también se estableció que el exfuncionario estatal deberá pagar una cuantiosa indemnización por el concepto de daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal.

Dicha indemnización asciende a los 2 mil millones 723 mil pesos, cantidad que se apega al contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, argumentado en el dictamen aprobado por el TEJA.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto