El presidente Felipe Calderón anunció un programa de apoyos por 3 mil millones de pesos a productores de huevo, con el objetivo de garantizar el abasto y estabilizar el precio de este producto, que se ha incrementado en más de 100 por ciento, a raíz del brote de influenza aviar registrado en granjas de Jalisco.
El programa consistirá en créditos a tasas para la compra de gallinas u mejoras tecnológicas, así como la entrega de aves para que en noviembre quede recuperada la capacidad de producción de huevo en el país.
Calderón Advirtió que se sancionará a especuladores y acaparadores.
Hasta ahora se han abierto mil 300 expedientes por los incrementos en el precio del huevo, que ha llegado hasta los 40 pesos el kilo. Estas investigaciones de la Profeco podrían culminar en multas de 3.5 millones de pesos y de 3 a 6 años de prisión de detectarse algún caso de acaparamiento.
«Estaremos apoyando el abasto nacional y haremos todo nuestro esfuerzo para impedir que las familias mexicanas padezcan las consecuencias de acciones especulativas que pongan en riesgo la nutrición de sus hijos. Eso no lo vamos a permitir (…) No toleraremos ni especulación ni acaparamiento. Conforme a la ley se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos”.
En el salón Adolfo López Mateos, Calderón Aseguró que está controlado el brote de influenza aviar, que implicó el sacrificio de 11 millones de aves y que hasta el momento se han aplicado 90 millones de vacunas y se aplicará una cantidad similar en los próximos días.
“Tenemos bajo control el brote de influenza aviar y estamos actuando con decisión para que la zona afectada recupere cuanto antes su capacidad productiva. Por eso, quiero ser muy enfático en que esta contingencia no puede ni debe justificar un alza desmedida como ha venido sucediendo en el precio del huevo».
Calderón detalló que para bajar el precio del huevo se permitirá el libre ingreso de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial…. De las cuales dos mil 500 toneladas ingresarán este fin de semana, procedentes de Estados Unidos.
Esto permitirá que en las tiendas de Diconsa se comercialice huevo a precios «justos», para las familias de menores recursos… Y anunció que hasta diciembre se mantendrá congelado el precio del maíz, la harina de maíz y la leche Liconsa.
Además de un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio para que ofrezcan el mejor precio en el huevo y productos derivados como el pan… Aunque según la Profeco, donde se han registrado incrementos de hasta 98% por ciento en el huevo es en las centrales de abasto y en las tiendas de autoservicio el incremento ha sido, en promedio, del 8 %.
You must be logged in to post a comment Login