Conecta con nosotros

México

Anuncia PRD manifestación contra Paquete Económico 2017

Published

on

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magadaleno, anunció que el próximo seis de octubre realizarán una marcha nacional a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra del paquete económico 2017, que fue propuesto por el gobierno Federal.
El consejo Nacional del PRD acordó que buscarán todos los medios que estén a su alcance para rediseñar dicho presupuesto; por su parte, Barrales recordó que para intentar modificar el paquete económico, instalaron la comisión de seguimiento del presupuesto 2017, integrada por legisladores, presidentes municipales, gobernadores y los integrantes del CEN.
Aseguró que trabajan “con carácter de permanente” en la Cámara de Diputados para lograr los camibios que garanticen la cobertura a salud, educación, alimentación cultura, infraestructura.
Dijo que también buscarán recuperar los recursos para los municipios y estados que gobierna el PRD, pues en su opinión, tuvieron severos recortes.
“Los perredistas tenemos que visualizar esta problemática importante para las familias mexicanas y llamar a los diferentes sectores sociales, a las que diferentes fuerzas políticas del país, a la construcción de un nuevo modelo económico, un modelo verdaderamente pensado en la gente que nos ayude a erradicar la pobreza y nos ayude a mejorar la economía interna” declaró Barrales.

Agencias

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto