Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia UACH estos cambios administrativos

El Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez anunció la mañana de este martes 2 de noviembre en conferencia de prensa, la integración al Alma Mater del nuevo secretario General, abogado General y coordinador de Comunicación Social.

La Secretaría General recae en el Dr. Jesús Villalobos Jión, quien es maestro universitario desde 1976, Licenciado en Derecho por la UACH, especialidad en Derecho Bancario, maestro en Procuración y Administración de Justicia y Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, fue director de la Facultad de Derecho, abogado y secretario General de la UACH.

El Dr. Sergio Rafael Facio Guzmán se desempeñará como abogado General. Es catedrático de la UACH desde 2009 hasta la fecha, Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Político y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Posee un Doctorado en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Ha laborado en el H. Congreso del Estado, en la Procuraduría General de Justicia, en la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado.

Mientras tanto, el nuevo Coordinador de Comunicación Social es el Lic. Luis Rubén Maldonado, quien fue coordinador de Información y análisis de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Fomento Social del Gobierno del Estado, director de Estrategia Política en diversas agencias de comunicación, catedrático del ITESM Campus Chihuahua, asesor en la LXII Legislatura Federal de la Cámara de Diputados y subcoordinador de Difusión en el Municipio de Chihuahua.

El maestro Fierro Ramírez dijo que la Universidad se encuentra en contante transformación, por lo que agradeció a los nuevos funcionarios que aceptaran estas responsabilidades, a la vez, que señaló la Máxima Casa de Estudios se fortalece con estos cambios administrativos.

Asimismo, anunció que el nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, entrará en una etapa de evaluación por expertos en materia académica, cuyo análisis será fundamental para decidir las acciones a seguir.

Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo de la gobernadora del estado, Lic. María Eugenia Campos Galván que con su visión humanista entiende el proceso en el que se encuentra la UACH y además respeta la autonomía universitaria.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Villalobos Jión agradeció la confianza del rector de la UACH para ocupar la Secretaría General, a la vez, que señaló se realizarán las adecuaciones necesarias para brindar una excelencia educativa a sus estudiantes para que sean verdaderos líderes y seres productivos al servicio de la comunidad.

“Pondré toda mi capacidad a disposición de la UACH, para que siga siendo líder en la educación en el estado, para formar egresados competitivos, que se los pelee el mercado y lograr crear un programa académico de excelencia acorde a las necesidades de los chihuahuenses”, concluyó.

Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua consultar https://uach.mx/ o sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto