Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian inversión educativa en Guachochi

Durante la Jornada Federal realizada en el municipio de Guachochi, Rosario Chavira Rodríguez, delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado, anunció la inversión que se realizará durante este año en esta zona para el desarrollo de infraestructura de espacios educativos.

“El Conafe ha realizado una inversión sin precedentes en la sierra de Chihuahua, destinando más de 120 millones de pesos para mejorar y brindar un lugar digno a los estudiantes de las comunidades rurales”, mencionó la delegada; y agregó que para este año se ha autorizado un presupuesto de más de 30 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de espacios físicos.

La titular de esta dependencia también habló acerca de los servicios que se ofrecen en esta región, como el Programa Acércate a tu Escuela, por medio del cual se otorgan becas para financiar el traslado de los estudiantes que requieren de viajar para recibir educación.

Además mencionó la campaña que se realiza actualmente para capacitar a los nuevos Instructores Comunitarios, quienes realizan la labor más importante de esta institución: llevar educación a las comunidades marginadas y en situación de vulnerabilidad. “Al menos 300 jóvenes de ésta zona formarán parte de este equipo de instructores”, mencionó.
Debido a que Guachochi es reconocida como la capital de la sierra tarahumara, esta región es una de las más importantes en el estado para el Conafe, ya que en ella se ofrecen más de 250 servicios en las áreas de educación preescolar, primaria y secundaria, tanto en la modalidad indígena como en la mestiza; además de que se brinda atención en 39 Albergues Escolares Indígenas de la CDI, por medio de tutores de apoyo académico.

Víctor Alejandro Cázares Caro, Coordinador Regional del Conafe en la Zona de Guachochi, indicó que además de los servicios que actualmente se ofrecen en la región, se busca extender esta labor educativa a las comunidades que así lo requieran; por ello en días pasados se realizó un primer acercamiento con los habitantes del poblado de Rojárare, atendiendo a su solicitud de contar con un espacio para la educación.
“Desde Guachochi son 2 horas de camino hasta la cumbre de la barranca, luego hay que bajar durante cuatro horas para llegar hasta esta comunidad”, mencionó Cázares Caro.

“El 100 por ciento de los Instructores Comunitarios en Guachochi son de origen rarámuri, y alrededor del 70 por ciento de ellos son hablantes de la lengua materna”, dijo.

Los Instructores Comunitarios pueden ser jóvenes de 14 a 29 años que tengan vocación de servicio y gusto por la enseñanza, y a los participantes en este programa se les proporciona un apoyo económico mensual, mientras que la comunidad les ofrece hospedaje y alimentación. Al concluir el primer año de servicio comunitario, reciben un estímulo económico por 30 meses para continuar con sus estudios.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se corona Chihuahua en dos categorías de los premios “Lo Mejor de México”

– Las Dunas de Samalayuca y las Barrancas del Cobre, fueron galardonadas en una ceremonia realizada en el Tianguis Turístico 2024, que se celebra en la ciudad de Acapulco, Guerrero

El estado de Chihuahua conquistó el primer lugar en dos categorías de los premios “Lo Mejor de México”, galardones que se le otorgaron de manera oficial, en una ceremonia realizada en el marco del Tianguis Turístico de México, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

Después de un periodo de votaciones, las Dunas de Samalayuca fueron reconocidas como el “Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral”, mientras que las Barrancas del Cobre, ganaron en la categoría de “Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente”.

Además de estos triunfos, la entidad quedó como finalista en otras tres categorías, por las que también se llevó un galardón: Las Grutas de Coyame en la terna de “Mejor Experiencia de Aventura Subterránea”; el estado de Chihuahua en “Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino”, y Guachochi, como “Mejor Propuesta Turística en un Pueblo Mágico Emergente”.

Los cinco premios fueron entregados al titular de la Secretaría de Turismo del Estado, quien estuvo acompañado por un grupo de personas rarámuris provenientes del municipio de Guachochi.

También estuvieron presentes integrantes de la delegación de Chihuahua en el Tianguis Turístico de México, integrada por empresarios turísticos, tour operadores, funcionarios de la dependencia estatal y del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!

Los cinco atractivos turísticos chihuahuenses, fueron nominados para participar en este concurso organizado por la revista especializada México Desconocido, con la finalidad de reconocer a los mejores destinos para visitar del país.

Para otorgar una nominación, la publicación toma en cuenta la riqueza natural, cultural y gastronómica, así como las tradiciones, hospitalidad y diversidad.

Las votaciones estuvieron abiertas en el portal oficial del certamen durante dos semanas, tiempo en el cual la ciudadanía votó por sus destinos turísticos favoritos, con Chihuahua como una de las entidades con más nominaciones y galardones recibidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto