Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian inversión educativa en Guachochi

Durante la Jornada Federal realizada en el municipio de Guachochi, Rosario Chavira Rodríguez, delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado, anunció la inversión que se realizará durante este año en esta zona para el desarrollo de infraestructura de espacios educativos.

“El Conafe ha realizado una inversión sin precedentes en la sierra de Chihuahua, destinando más de 120 millones de pesos para mejorar y brindar un lugar digno a los estudiantes de las comunidades rurales”, mencionó la delegada; y agregó que para este año se ha autorizado un presupuesto de más de 30 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de espacios físicos.

La titular de esta dependencia también habló acerca de los servicios que se ofrecen en esta región, como el Programa Acércate a tu Escuela, por medio del cual se otorgan becas para financiar el traslado de los estudiantes que requieren de viajar para recibir educación.

Además mencionó la campaña que se realiza actualmente para capacitar a los nuevos Instructores Comunitarios, quienes realizan la labor más importante de esta institución: llevar educación a las comunidades marginadas y en situación de vulnerabilidad. “Al menos 300 jóvenes de ésta zona formarán parte de este equipo de instructores”, mencionó.
Debido a que Guachochi es reconocida como la capital de la sierra tarahumara, esta región es una de las más importantes en el estado para el Conafe, ya que en ella se ofrecen más de 250 servicios en las áreas de educación preescolar, primaria y secundaria, tanto en la modalidad indígena como en la mestiza; además de que se brinda atención en 39 Albergues Escolares Indígenas de la CDI, por medio de tutores de apoyo académico.

Víctor Alejandro Cázares Caro, Coordinador Regional del Conafe en la Zona de Guachochi, indicó que además de los servicios que actualmente se ofrecen en la región, se busca extender esta labor educativa a las comunidades que así lo requieran; por ello en días pasados se realizó un primer acercamiento con los habitantes del poblado de Rojárare, atendiendo a su solicitud de contar con un espacio para la educación.
“Desde Guachochi son 2 horas de camino hasta la cumbre de la barranca, luego hay que bajar durante cuatro horas para llegar hasta esta comunidad”, mencionó Cázares Caro.

“El 100 por ciento de los Instructores Comunitarios en Guachochi son de origen rarámuri, y alrededor del 70 por ciento de ellos son hablantes de la lengua materna”, dijo.

Los Instructores Comunitarios pueden ser jóvenes de 14 a 29 años que tengan vocación de servicio y gusto por la enseñanza, y a los participantes en este programa se les proporciona un apoyo económico mensual, mientras que la comunidad les ofrece hospedaje y alimentación. Al concluir el primer año de servicio comunitario, reciben un estímulo económico por 30 meses para continuar con sus estudios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Este jueves y viernes los días más fríos del 2020 en lo que va del año.

Este jueves y viernes serán los días más fríos del 2020 para el Estado de Chihuahua.

La capital del estado amaneció ayer, martes, con una temperatura de 2º C, y para este miércoles se pronosticó una máxima de 13º C y una mínima de 1º C, con vientos moderados de hasta 15 kilómetros por hora, y mañana, jueves, se espera que la temperatura alcance los 6º C en la máxima y -1º C en la mínima, por lo que se recomienda tomar precauciones y abrigarse.

Los pronósticos en la capital hasta el próximo lunes

Hoy anochecerá a las 17:07 horas, la temperatura mínima será de 1°C y la máxima podría alcanzar los 13°C, el cielo estará despejado, el viento será de unos 15 km/h y en dirección sureste. Mañana, jueves, amanecerá a las 6:40 y anochecerá a las 17:07, la temperatura mínima será de -1°C y la máxima podría alcanzar los 6°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será moderado con una velocidad de 20 km/h y en dirección nordeste.

El viernes 4 amanecerá a las 6:41 y anochecerá a las 17:07 horas, la temperatura mínima será de -4°C y la máxima podría alcanzar los 9°C, el cielo estará despejado, el viento será con una velocidad de 8 km/h y en dirección noroeste. El sábado 5 amanecerá a las 6:42 y anochecerá a las 17:07 horas, las temperaturas estarán entre -3°C y 12°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será de unos 12 km/h y en dirección este.

El domingo 6 amanecerá a las 6:43 y anochecerá a las 17:07, las temperaturas estarán entre 0°C y 13°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será con una velocidad de 10 km/h y en dirección sureste. El lunes, día 7, amanecerá a las 6:43 y anochecerá a las 17:07, la temperatura mínima será de 1°C y la máxima podría alcanzar los 15°C, el cielo estará despejado, el viento será de unos 13 km/h y en dirección sureste.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto