Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian inversión millonaria para Pueblos Mágicos de Chihuahua

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe, anunció la aprobación de diversos proyectos de inversión en infraestructura turística. La Secretaria destacó que Chihuahua fue el primer estado en firmar el convenio con la Sectur para el año 2018. Gracias a esta oportuna gestión por parte de la Dirección de Turismo estatal se consolidaron varios proyectos que estaban pendientes desde la administración anterior, debido a que no se había destinado una partida estatal para el empate con el recurso federal.

Cabe destacar que en mayo del 2017, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la Diputada Patricia Jurado Alonso, en el que pidió al gobierno estatal la asignación de recursos para infraestructura turística, capacitación y promoción de los pueblos mágicos del estado.

Entre los proyectos aprobados y anunciados por la titular de la Secretaría de Economía se encuentran:

–         El Plan maestro para el mejoramiento urbano de ejecución de cableado subterráneo del Pueblo Mágico de Casas Grandes, con una aportación de 12 millones de pesos.

–         El Proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana del Pueblo Mágico de Creel, con una aportación de poco más de dos millones y medio de pesos.

–         Proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana para el Pueblo Mágico de Batopilas, con una aportación de poco más de dos millones y medio de pesos.

–         Capacitación a prestadores de servicios turísticos con una aportación de cuatro millones de pesos para diferentes municipios del estado.

En el marco de las comparecencias de titulares de dependencias estatales en el Congreso del Estado, De la Vega Arizpe adelantó que la secretaría a su cargo está por recibir los depósitos correspondientes que corresponden al ámbito federal.

Chihuahua

Víctimas de Aras acusan a Fiscalía de negligencia y opacidad en reparación del daño

El abogado Felipe Acosta, representante de más de 500 afectados por el caso Aras, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisiones y negligencias en el cumplimiento de la reparación integral del daño, a pesar de que existe una sentencia firme desde el 14 de diciembre de 2024 que establece con claridad los términos para resarcir a las víctimas.

Acosta, quien integra un grupo de alrededor de 40 abogados que defienden a unas 2 mil 800 personas, rechazó las declaraciones del fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, quien aseguró que el caso se ha llevado “puntualmente”. El litigante señaló que, si esto fuera cierto, los pagos ya habrían comenzado hace un mes, pues los bienes están asegurados y no existe justificación para que aún no se cuente con los avalúos e inventarios completos.

El abogado denunció falta de coordinación entre autoridades, afirmando que no se comparte la información de forma adecuada y que parece haber un “teléfono descompuesto” entre la Fiscalía General y la Fiscalía Zona Centro. También advirtió que el proceso debe incluir a todas las víctimas y no solo a algunas, y que las omisiones podrían derivar en responsabilidad institucional del Gobierno del Estado y la FGE.

Acosta explicó que los abogados particulares han promovido más de 400 acciones ante el juez de ejecución y 200 ante el juez federal, mientras que los defensores de la fiscalía están limitados para actuar contra la propia institución. Aseguró que los avances logrados han sido gracias al trabajo de asesores jurídicos independientes y no de la Fiscalía, que —dijo— solo ha actuado como “custodio” de los bienes asegurados.

El representante legal cuestionó la transparencia del proceso, al señalar que, aunque solicitaron acceso para avaluar e inventariar los 69 bienes asegurados, solo se les permitió hacerlo en 33. También pidió que la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, designada por el gobierno estatal para intervenir en el caso, se complemente con representación de las víctimas, para garantizar avalúos justos y evitar pérdidas de valor que reduzcan la compensación.

Acosta recordó que los abogados se retiraron de las mesas de trabajo por la falta de avances reales y reiteró el llamado a que la FGE pase de la custodia pasiva de bienes a la ejecución efectiva de acciones que permitan concretar la reparación del daño.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto