Los derechos en las prisiones de México no existen, si no hay orden o permanecen bajo el control del crimen, afirmó este lunes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante los 32 responsables de los sistemas carcelarios del país.
El funcionario inauguró los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Nacional Penitenciario, que en dos días analizarán las condiciones de trabajo en las 389 prisiones, federales, estatales y municipales, que hay en país.
El ejercicio de los derechos en prisión, todos los sabemos, no puede darse si un centro penitenciario se encuentra en desorden, hacinado o bajo el control de delincuentes», expuso.
Los derechos no existen, ni son posibles, si no hay disciplina, mínima, para controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas, y para ello debemos trabajar en una estrategia penitenciaria integral”, dijo Sales Heredia.
El funcionario planteó un plan de trabajo para las prisiones del país, basado en proporcionar a las personas privadas de su libertad condiciones de desarrollo; crear procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación homologados a nivel nacional, y formar sistema civil de carrera para dignificar el trabajo en las prisiones.
Para que éste trabaje en condiciones adecuadas, con una auténtica remuneración, con oportunidades de desarrollo. Respetar nuestra gente, tenemos que reconocer al personal penitenciario como servidores públicos que brindan un servicio esencial para la sociedad”, dijo el comisionado.
Excelsior