La violencia de género hacia las mujeres es una problemática estructural que requiere de soluciones integrales, por lo que su prevención es fundamental para el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias. Por ello, desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se brindó información sobre la prevención de la violencia sexual digital.
En este sentido, la coordinadora de Comunicación Social, Alexia Buendía Peña, brindó una charla informativa sobre “Sexting: Prevención de la violencia sexual digital”, dirigida a personal docente y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Al respecto, dio a conocer que el sexting es una práctica sexual voluntaria y consensuada que consiste en el intercambio digital de contenido erótico. Para que este sea libre de violencia, también es necesario que las personas involucradas cuenten con condiciones similares de autonomía y poder de decisión.
“Puede haber una confusión entre la práctica y el delito; sin embargo, es importante reconocer que, mientras que el sexting forma parte de un ejercicio libre de la sexualidad, el delito ocurre cuando el intercambio de imágenes, mensajes o videos de una persona se realizan sin consentimiento. Este delito contra la intimidad sexual está considerado en el Código Penal del Estado de Chihuahua”, explicó la coordinadora.
Asimismo, para reducir el riesgo de ser víctima de dicho delito, Buendía Peña brindó algunos consejos de seguridad para el autocuidado digital, como la creación de contraseñas seguras; la protección de la identidad (evitar mostrar el rostro, tatuajes, señas particulares, entorno); hacer la selección adecuada de aplicaciones; y proteger los datos a través de una red privada virtual, por mencionar algunos.
“Lo importante para el ejercicio libre y consensuado es conocer qué está en juego para poder tomar decisiones informadas, como en cualquier otra práctica sexual”, agregó.
Finalmente, dio a conocer que, en caso de haber sido víctima de extorsión, acoso o algún delito contra la intimidad sexual en el espacio digital, es importante recabar evidencia y reunir material probatorio, llamar al 089 y presentar una denuncia formal en la Fiscalía Especializada de la Mujer o, en su caso, en la Fiscalía General del Estado.