Conecta con nosotros

Dinero

Apoyará Economía con mil 600 millones de pesos a pequeños negocios

Published

on

A principios de febrero, el Gobierno federal iniciará la entrega de apoyos económicos con valor de mil 600 millones de pesos como parte del programa para la recuperación económica de empresas micro, pequeñas y medianas (MiPymes), informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Durante la presentación de su plan de reactivación económica, luego de asumir el cargo el pasado 4 de enero, la funcionaria indicó que los apoyos consistirán en 60 mil créditos a negocios familiares enmarcados en el esquema conocido como crédito a la palabra, el cual apoya a microempresas y microempresarios y a microemprendedores y emprendedores que se vieron impactados por el Covid, a fin de que sigan operando y mantengan los empleos.

El programa de créditos se dividirá en tres paquetes de 20 mil cada uno, de los cuales uno irá para mujeres o mujeres que son cabeza de un negocio, 20 mil para aquellos que, estando en las listas de beneficiarios de 2020, por falta de tiempo no alcanzaron a recibir sus créditos, y 20 mil para empleadores cumplidos.

La funcionaria expuso que también tienen un programa emergente de recuperación económica para las tortillerías, que trabajaron junto con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), para apoyar a las tortillerías que tienen hasta 50 empleados, y que se ven necesitadas de liquidez para capital de trabajo.

Para estos mismos negocios, añadió, tienen el programa de modernización y equipamiento de tortillerías, con el que se busca apoyar a estos establecimientos para que sean más eficientes, reduzcan costos y sean más competitivos.

Clouthier refirió también que tienen preparado un programa de créditos de hasta 250 mil pesos para los restaurantes formales, una de las industrias más afectadas por la pandemia, a fin de que puedan enfrentar los retos más apremiantes.

Respecto del programa de reactivación, la funcionaria indicó que tiene cuatro ejes o pilares, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como mandato cumplir con la innovación, diversificación e inclusión.

En el primer eje, dedicado al mercado interno, el empleo y la empresa, destacó el interés de desarrollar una política industrial y la política tecnológica a través del trabajo con sectores innovadores, exportadores y con alto impacto en el empleo y, sobre todo, con la industria 4.0.

También buscarán con ese eje aumentar el valor agregado local, para lo cual trabajarán con la industria siderúrgica, química, eléctrico-electromecánica, de plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, así como desarrollar cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, vinculando para ello a las grandes empresas con medianas y pequeñas.

El eje dos, de fomento y facilitación a la inversión, comprende la facilitación y mejora de trámites, que según la Organización Mundial del Comercio (OMS), puede lograrse una mejora de costos hasta de 14%, dependiendo de las áreas en las que éstos se realicen.

Este apartado incluye impulsar a los municipios a que agilicen sus trámites en el ámbito local, con la coordinación del sector privado, los fondos de inversión, gobiernos locales y embajadas, así como el fomento de la inversión en infraestructura.

Clouthier indicó que buscarán también la atracción de inversión extranjera a diferentes partes del país, apoyándose en embajadas y consulados, y en coordinación con el sector privado, y en el contexto del T-MEC, trabajarán para convencer a compañías internacionales para que trasladen a México sus plantas ubicadas en distintas partes del mundo, a la par que impulsarán al interior del país la regionalización en instalación de plantas productivas.

El tercer eje es el comercio internacional, y comprende la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación, implementación y administración de acuerdos comerciales, en la búsqueda de acceso a otros mercados, y la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que permitirá la optimización de tiempos y facilitación de trámites internacionales.

Finalmente, el cuarto eje, dedicado a la regionalización y sectorización, comprende el entendimiento de las necesidades de cada una de las siete regiones del país, saber qué es lo que les duele, además de una estrategia para el sur-sureste del país, que comprende entre otras cosas los proyectos federales de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya, el Transístmico.

Fuente: Aristegui Noticias

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto