Conecta con nosotros

Política

Apoyara gobierno a maestros defraudados por empresa GRIO, pero necesitan poner primero la denuncia

Published

on

“Este día planteamos un mecanismo de atención y encauzamiento de la solución del problema de los maestros que fueron defraudados por la empresa Grio, en base al acuerdo establecido entre el director general de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín; el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral y de los líderes sindicales de la Secciones 8ª, Alejandro Villarreal y 42ª, René Frías, hacemos en conjunto esta propuesta que puede aligerar la gravísima crisis que viven”, informó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

 

El mandatario estatal precisó que este apoyo es independientemente de las acciones que se desarrollan por la vía legal, para la solución de este problema y la recuperación de los recursos con los cuales fueron defraudados los docentes.

 

La lectura del acuerdo fue a cargo del director general de Pensiones Civiles del Estado:

 

1-    Se exhorta a todos los afectados a que de inmediato presenten su denuncia ante la Fiscalía, adjuntando documentos probatorios del presunto fraude cometido por la empresa GRIO.

 

2-    A quien presente la denuncia, de manera TEMPORAL se le suspenderán las retenciones quincenales.

 

3-    Al momento de llevar copia de la documentación de la denuncia a la Secretaría de Hacienda, se brindará únicamente atención a los afectados por el caso GRIO.

 

4-    Por lo anterior, el análisis de cada caso en lo individual, se decidirá por una de las siguientes opciones.

 

A)   El desconocimiento de la existencia de la solicitud de crédito y por lo tanto la suspensión definitiva de la retención al comprobarse la falsificación de documentos o firmas de la tramitación.

El otorgamiento de un préstamos con interés bajo sobre saldos insolutos y facilitado por el Gobierno del Estado y las secciones magisteriales a través de sus fideicomisos SIMAP y FOCAPS

Redacción: Corina Muruato

IMG_1232

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto