Durante el año 2013 el Seguro Popular atendió a 73 niños recién nacidos con problemas de Ictericia Neonatal.
La Ictericia Neonatal es un trastorno frecuente en los recién nacidos, provocando que la piel del bebé tenga un color amarillento además del color blanco en los ojos. Estos fenómenos son provocados por un exceso de bilirrubina (resultado de la descomposición de los glóbulos rojos) en la sangre. Normalmente la bilirrubina se procesa en el hígado y se excreta en forma de bilis a través de los intestinos.
La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez.
De enero a noviembre del 2013 el Seguro Popular atendió aproximadamente a 73 niños en todo el estado con este problema, representando el 8.7 por ciento de las consultas y tratamientos del programa Seguro Médico Siglo XXI el cual atiende a los niños menores de 5 años.
Algunas recomendaciones es mantener al bebé bien hidratado con leche materna o de fórmula, en ocasiones es necesario utilizar luces azules, especiales llamadas fototerapia cuya función es ayudar a descomponer la bilirrubina.
Generalmente, la ictericia del recién nacido no es dañina. En la mayoría de los bebés, la ictericia se resuelve normalmente dentro de 1 a 2 semanas.
You must be logged in to post a comment Login