El material obtenido en esta casa de estudios es una membrana preparada para actuar químicamente como protector antibacterial del área dañada.
De acuerdo con la maestra Mayra Gabriela Brito Charles, participante del proyecto, el biopolímero se extrae de desechos orgánicos. Para ello, el equipo de trabajo ha diseñado un proceso químico (en vías de patentarse) a través del cual obtienen el material y se somete a procesos químicos y de lavado para eliminar proteínas y otros compuestos.
La intención de este procedimiento, expresó la investigadora, es eliminar cualquier componente que pudiera causar rechazo por el cuerpo del receptor. Además de que el proceso se ha optimizado para utilizar una cantidad mínima de agua y obtener el biopolímero en el menor tiempo posible.
A partir de este material, explicó, se forman membranas de diferentes tamaños con diversas texturas, las cuales se colocarán sobre la zona lesionada para que aceleren la regeneración del tejido. Al tener una carga positiva, el biopolímero atrae a las células que por el contrario son negativas.
Brito Charles comentó que por el momento realizan pruebas en cultivos celulares para determinar el tiempo en que se regenera el tejido, así como la biodegradación; sin embargo, destacó que el material se distingue de los existentes en el mercado por el hecho de que es completamente artificial y biocompatible.
Asimismo, indicó que esperan poder practicar a la brevedad las pruebas correspondientes en los animales del bioterio de la Escuela de Medicina del Centro Médico Hospital San José, del Tecnológico de Monterrey.
No obstante, reconoció que para que las membranas puedan emplearse directamente en pacientes aún deben transcurrir ocho años, en los que realicen otras pruebas y cumplan con los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (Cofepris).
Aunado a este desarrollo, el equipo del Tec trabaja en la creación de otro biopolímero que cumpla con las mismas características, pero que su estructura sirva como andamio para el cultivo celular, el cual en primera instancia se emplearía en la reproducción de tejido suave o duro.
Cabe señalar que en ambos proyectos han intervenido el doctor Jorge Armando Cortés Ramírez y la maestra Rocío Gosch Ingram. Gracias a estos biopolímeros crearon la empresa Protechi, que comercializará los productos y de la cual es directora ejecutiva Brito Charles.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login