Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Congreso aumento a tres por ciento del ISN

Reforma el Congreso artículos del Código Fiscal del Estado mediante los cuales se establecen los rangos para el pago del Impuesto Sobre Nómina; la reforma de los artículos 169 y 169 bis, establece la nueva normatividad del cobro de dicho impuesto elevándolo al 3 % y cambiando el hecho de que hasta hoy se pagaba por la cantidad de dinero de las nóminas de las empresas, para cambiarlo por cantidad de empleados que reciben salario.

Reforma el Congreso artículos del Código Fiscal del Estado mediante los cuales se establecen los rangos para el pago del Impuesto Sobre Nómina; la reforma de los artículos 169 y 169 bis, establece la nueva normatividad del cobro de dicho impuesto elevándolo al 3 % y cambiando el hecho de que hasta hoy se pagaba por la cantidad de dinero de las nóminas de las empresas, para cambiarlo por cantidad de empleados que reciben salario.

Tras cerca de una hora de discusiones, la reforma se aprobó por 24 votos a favor y solo cinco votos, correspondientes a los diputados de la bancada del PAN, en contra.

Antes variaba entre el uno y el 2.6 %, de tal forma que las empresas que pagaban hasta 16 mil pesos mensuales en nómina, se les establecía un impuesto del 1.0 %, de 16 mil a 32 mil pesos, el impuesto era de 1.1 % y de ahí en adelante, la tasa se aumentaba en punto uno por ciento por cada 16 mil pesos que se paguen en nómina, hasta llegar al rango de empresas que paguen desde 256 mil pesos hacia arriba, quienes quedaban con una tasa fija del 2.6 %

Ahora será una tasa fija del 3 %, «pero la bancada del PRI hace el compromiso de que se lograrán establecer claros y útiles estímulos en favor especialmente de las pequeñas, micro y medianas empresas».

El presidente del Congreso, Antonio Andreu, sostuvo que la administración estatal requiere de nuevos esfuerzos para seguir dando cobertura a temas como salud, seguridad y educación y detalló que en materia de la optimación de los centros de salud para que presten servicios de calidad, ampliación de infraestructura y en la atención con mejores herramientas y capacitación al personal.

Asimismo habló de la necesidad de seguir ampliando el sistema educativo, en especial en los espacios de Colegio de Bachilleres, en donde ya se abrieron 14 mil nuevos espacios en diversos municipios de la entidad, con lo que se cubren las necesidades de miles de estudiantes.

Sobre seguridad, Andreu destacó que la actual administración ha logrado reducir los índices delictivos, los homicidios dolosos, el robo de autos, de comercios y bancos, además de la desarticulación de diversas bandas de asaltantes y secuestradores.

La reforma ahora establece una tasa única del 3 %, pero con la posibilidad de otorgar estímulos a diversas empresas, situación que deberá de ser establecida de forma directa en la Ley de Ingresos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_nomina_archivo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Reinaugura Maru Campos el Centro Comunitario de la colonia Madera 65

La gobernadora Maru Campos encabezó la reinauguración del Centro Comunitario Madera 65 en Chihuahua capital, mismo que se suma a otros 40 centros que operan de manera simultánea en la entidad.

La mandataria develó la placa del recinto y recorrió las instalaciones, a la vez que agradeció a las y los colaboradores que día a día se esfuerzan por generar este tipo de espacios de esparcimiento.

Con una inversión de 2 millones 056 mil 303 pesos, el renovado Centro ahora cuenta con nuevos sanitarios, salas de usos múltiples para actividades como talleres de pintura y baile, un salón equipado para impartir cursos, área infantil, así como una cocina y comedor comunitario.

La obra beneficiará a 500 habitantes de la colonia y zonas aledañas.

“Como Gobierno humanista queremos ayudarles en las cosas que sabemos que sí les cambian la vida, como lo es un centro comunitario, donde se pueden realizar talleres, actividades importantes para ustedes, para sus hijos y sus familias”, expresó.

“Enhorabuena por esto Madera 65, porque sabemos que ustedes merecen estos apoyos”, añadió la mandataria.

Como parte del evento, la titular del Ejecutivo entregó reconocimientos a quienes se han dedicado a servir en los diferentes centros comunitarios del estado, desde hace más de 20 años.

“Por primera vez 40 centros comunitarios se encuentran operando simultáneamente en Chihuahua. Esto representa más que edificios, la entrega y el impulso a los sueños y esperanzas de niñas, niños y adultos mayores”, destacó por su parte Rafael Loera, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común.

Durante el evento, se llevó a cabo una Feria de Servicios, donde se hizo entrega de semillas, árboles y plantas de ornato.

También se habilitaron módulos de atención médica y dental, cortes de cabello, exámenes de vista y de gestión de apoyos para personas en condición de vulnerabilidad.

Se instalaron áreas de atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), un espacio para el trámite de licencias de conducir y para la afiliación al programa MediChihuahua.

En el acto protocolario se contó con la presencia de Norma Alicia Flores, promotora del Centro Comunitario Madera 65; Claudina Lerma Chaparro, directora de Cohesion Social y Participación Ciudadana; Javier Rodarte, subsecretario de Grupos Vulnerables y Cohesión Social y Alan Falomir, director ejecutivo de la JMAS Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto