Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Estado obras del Programa Especial de Infraestructura Hidroagrícola 2025

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informa que fue aprobada la totalidad de las obras correspondientes al Programa Especial de Infraestructura Hidroagrícola 2025, por lo que inició la ejecución de las mismas.

Los proyectos beneficiarán a más de 20 mil productores de los ocho distritos y unidades de riego de la entidad, como parte de la estrategia para mitigar los efectos de la sequía y promover el uso eficiente del recurso hídrico.

Se trabaja con dos modalidades. La primera es el Programa de Uso Sustentable del Agua, que apoya proyectos de infraestructura y equipamiento, con aportación del 25 por ciento del Gobierno estatal e igual monto del productor, y un 50 por ciento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Opera mediante convocatoria pública y una vez recibidos los proyectos, los gobiernos estatal y federal verifican el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos, y corroboran que los productores cuenten con la solvencia económica para cubrir su aportación.

En 2025 la administración estatal destina recursos a 22 personas morales de los distritos de Riego 090 Ojinaga, 083 Papigochi, 089 El Carmen, 103 Río Florido y 042 Buenaventura, que abarcan a municipios como Guerrero, Temósachic, Matachí, López, Coronado, Flores Magón, Aldama, Julimes, Saucillo, Casas Grandes y San Francisco de Conchos.

Los proyectos que no cumplen con los criterios son canalizados a otros programas de la dependencia, como Transferencia de Tecnología, que incluye bombas charqueras de combustión o solares, o mediante horas-máquina subsidiadas para obras de captación.

El segundo componente es el Programa Especial de Uso, Operación, Conservación, Administración y Aprovechamiento del Agua, que contempla una inversión total de 100 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal.

De este monto, 30 mdp corresponden al compromiso derivado del Plan Nacional Hídrico, firmado el 4 de abril de este año entre Conagua y Gobierno del Estado, a través de la SDR y la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Este esquema está destinado a la rehabilitación, equipamiento y perforación de 28 pozos en el Distrito de Riego 005 Delicias, que comprende los municipios de Saucillo, La Cruz, Meoqui, Delicias, Rosales y Julimes.

Incluye acciones para la limpieza y desazolve de canales, mantenimiento de caminos y rehabilitación de estructuras hidráulicas como compuertas y redes de distribución, con una inversión total de 70 mdp.

También se apoyará a productores del Distrito de Riego 009 Valle de Juárez, con obras de revestimiento de canales. En este caso, la SDR y la JCAS aportan 30 mdp cada una, en cumplimiento al Plan Nacional Hídrico.

Chihuahua

Persisten lluvias en Chihuahua y alertan por viento fuerte y posible nieve

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el pronóstico de lluvias para el estado de Chihuahua se mantendrá vigente durante las próximas horas, con precipitaciones de distinta intensidad en varias regiones de la entidad, así como condiciones asociadas de viento fuerte y descenso de temperaturas.

De acuerdo con el reporte, se esperan lluvias moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados de entre 25.1 y 50 milímetros, principalmente en el suroeste del estado. En la Sierra Tarahumara, así como en las regiones centro y centro-sur, las precipitaciones serán dispersas a moderadas, con presencia de chubascos que podrían dejar acumulados de 5.1 a 25 milímetros. En tanto, en las zonas norte y noroeste se prevén lluvias aisladas.

Para la madrugada de este martes, la CEPC señaló la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de la región serrana, además de viento con rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora, principalmente en el suroeste del estado, lo que podría generar condiciones adversas en carreteras y áreas abiertas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mañanas frías y tardes templadas en gran parte del territorio estatal. En la zona serrana se esperan temperaturas bajo cero, mientras que en el occidente los valores podrían ubicarse cerca de los 0 grados centígrados. En las regiones centro y norte se prevén temperaturas máximas entre 18 y 20 grados, y en el suroeste podrían alcanzar hasta los 25 grados centígrados.

Ante este panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar situaciones de riesgo relacionadas con lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto