El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2016, que recaudará 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, lo que representa 16 mil 954 millones de pesos más respecto a la iniciativa que entregó a esta soberanía el Ejecutivo federal.
El dictamen que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación se avaló con 296 votos a favor y 177 en contra, y para su discusión se invirtieron casi 15 horas, participaron 176 oradores y se presentaron 124 modificaciones, de las cuales solo se aceptaron tres.
Con lo anterior se cumple con lo dispuesto en la ley de aprobar el 20 de octubre estas legislaciones, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.
“La Cámara de Diputados ha cumplido con la fracción cuarta del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en cuanto a aprobación en tiempo de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016”.
Con relación a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación, se aprobó un ajuste al tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar; mantener la perspectiva propuesta de crecimiento promedio que va 2.6 a 3.6 por ciento; mientras que la inflación se calculó en tres por ciento, así como un déficit de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
También se conservó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo para el próximo año de dos mil 247 millones de barriles diarios.
Con relación a la propuesta hacendaria, se estipuló un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 535 mil millones de pesos y un endeudamiento externo del orden de seis mil millones de pesos.
La discusión de las leyes que contiene el Paquete Económico 2016, inició a las 12:15 horas del lunes 19 de octubre y concluyó en la madrugada del martes 20 de octubre, alrededor de las 03:38 horas.
De las 56 reservas que se presentaron para discutir en lo particular, se aceptaron diversas modificaciones para enriquecer el dictamen, como fue al artículo 33 fracción 2, que fue consensada por los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD y la presentó en tribuna la diputada priista, María de la Paz Quiñones Cornejo.
La modificación fue incrementar de 100 a 250 mil pesos, en lugar de 200 mil pesos, el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estímulo fiscal del cien por ciento del pago del IVA y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.
El PRD en voz de su coordinador, Francisco Martínez Neri, propuso la segunda reserva aprobada que refiere que se consideró que a Pemex debería recuperar las inversiones que había realizado en los yacimientos que tuvieron inversión privada.
Por lo que propuso incluir en la Ley de Ingresos de la Federación una adición al artículo décimo segundo para fijar plazos al proceso mediante al cual Pemex podrá solicitar y en su caso recibir una contraprestación por el valor económico de las inversiones afectadas por la Ronda Cero.