Connect with us

Chihuahua

Cárcel a quien maltrate a los animales en Chihuahua

De ahora en adelante,a quien cometa actos de maltrato o crueldad contra los animales, sera sancionado economicamente o podría llegar hasta la cárcel, esto fue decidido en sesión extraordinarial de Congreso Local.
La comisión de Ecología dictaminó las modificaciones a la ley, que consisten en agregar al Código Penal el nuevo titulo que denominaron como “ Delitos en contra de animales de compañía por actos de maltrato o crueldad”.

La multa económica podria llegar hasta los 12 mil pesos, a quien omita dolosamente prestar cuidados al animal de compañía, que sea de su propiedad y que ésta omisión ponga en peligro su salud.

En segundo término se impondrá de 250 salarios mínimos vigentes, es decir, alrededor de 15 mil pesos de multa y de tres meses a 1 año de prisión a quien dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro a la mascota.

Finalmente, establecen que darán de 6 meses a 2 años y multa de hasta doscientos cincuenta salarios (15 mil pesos aproximadamente) a quien intencionalmente cometa actos de maltrato en contra de algún animal de compañía provocándole la muerte.

“Este es gran paso en la política de defensa a los animales” dijo el diputado, César Díaz quién presentó el dictamen que aprobaron de forma unánime.

La tipificación es exclusiva para los que denominan “animal de compañía” y toma en cuenta la definición que dan en la Ley de Bienestar Animal de Chihuahua, la cual los define de la siguiente manera: “cualquiera que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el humano en ambiente doméstico”.

Los cambios al Código Penal entrarán en vigor cuando el poder ejecutivo los publique en el Periódico Oficial del Estado.

En el caso de las personas que quieran denunciar maltrato animal, cuando ya esté vigente deberán de acudir a la Fiscalía General (FGE) a interponer la denuncia correspondiente, como la mayoría de los delitos que persiguen por querella.

PERRITO

 

 

6 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Olson destaca la importancia de la salud mental en la prevención del suicidio

Olson destaca la importancia de la salud mental en la prevención del suicidio

En el marco de una jornada de prevención organizada por el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) en Chihuahua, el diputado Carlos Olson subrayó que la defensa de la vida incluye la promoción de la salud mental y el acceso a servicios de apoyo. Durante su intervención, Olson reconoció las acciones del Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Marco Bonilla, en este ámbito.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no ser indiferentes ante quienes enfrentan crisis emocionales. Olson enfatizó que la prevención del suicidio requiere una sociedad atenta y empática, dispuesta a brindar acompañamiento a quienes lo necesiten.

“Defender la vida significa estar presentes en todas sus etapas y circunstancias. Significa acompañar a quien está pasando por un momento difícil, escuchar sin juzgar y acercar ayuda a quien la necesita. Cada vida tiene valor y merece una oportunidad”, declaró el legislador.

Asimismo, Olson valoró las iniciativas del Gobierno Municipal para fortalecer la atención en salud mental, destacando la importancia de llevar el mensaje de prevención a las calles y generar conciencia en las familias chihuahuenses.

El diputado también hizo hincapié en que la prevención puede comenzar con un simple gesto, como preguntar “¿cómo estás?” y estar dispuesto a escuchar la respuesta. “Necesitamos recuperar una cultura donde pedir ayuda no sea motivo de vergüenza. La salud mental debe ser una prioridad y debemos construir redes de apoyo desde la familia, las escuelas, las comunidades y las instituciones”, agregó.

Finalmente, Olson instó a las familias a mantenerse cercanas a sus hijos, amigos y seres queridos, y a buscar ayuda profesional ante cualquier señal de alerta. “Si defendemos la vida, tenemos que cuidarla todos los días. Prevenir el suicidio también es defender la vida”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto